La divisa negociada en el mercado informal terminó este lunes ofrecida a $377 para la venta, con una ganancia de cuatro pesos o 1,1% en el día. El dólar “blue” llegó a operarse a $380 al mediodía, un máximo desde el pasado 31 de enero. En lo que va de marzo el dólar libre tiene una ganancia de dos pesos.
Con un dólar mayorista que subió 1,13 peso a $201,86, la brecha cambiaria quedó en el 86,8 por ciento.
El BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por USD 87 millones para atender las necesidades del mercado, en una rueda mayorista con negocios por USD 265 millones en el segmento de contado (spot).
Los dólares que se operan por fuera del estricto “cepo” cambiario sostienen las ganancias, aunque ceden desde los máximos del día. El dólar libre ajusta a cinco pesos o un 1,3% la suba, a $378 para la venta, después de haberse negociado a $380. un máximo en un mes y medio. El “contado con liquidación” es pactado a $391, después de haber tocado los $400 por la mañana, mientras que el dólar MEP alcanza los $378, luego de un máximo de 383 pesos.
Las cotizaciones del dólar a través de activos bursátiles retomaron las alzas este lunes, ante los renovados temores financieros por la eventual solvencia de algunos bancos norteamericanos tras el colapso del Silicon Valley Bank. Debido al desplome de las cotizaciones en dólares de la deuda argentina, el “contado con liquidación” a través del Global 2030 (GD30C) en ByMA trepa cinco pesos a un récord nominal de $400, mientras que el dólar MEP calculado con el Bonar 2030 (AL30D) es pactado a $383, con una ganancia de tres pesos en el día.
La cotización “blue” estira la ganancia del día a siete pesos o un 2,4%, a $380 para la venta, su precio más alto desde el 31 de enero. De esta forma, el dólar libre pasa a anotar una ganancia de cinco pesos en marzo, que se amplía a 34 pesos o un 9% desde que empezó el 2023.
El dólar “blue” gana tres pesos para la venta este lunes, a 376 pesos. Con un dólar mayorista que sube 1,06 peso a $201,79, la brecha cambiaria se asienta en el 86,3 por ciento.
La semana dejó para el Gobierno algunos sinsabores en materia económica. No sólo se dilata la aprobación de las metas del último trimestre del año pasado, trámite que implica un desembolso imprescindible por USD 5.400 millones para hacer frente a los compromisos con el propio organismo y que incluye además la revisión, también imprescindible, de los objetivos de este año.
La stablecoin USD Coin (USDC), una de las más utilizadas en la Argentina y en el mundo, perdió paridad uno a uno con al dólar estadounidense y se desplomó a un mínimo histórico el sábado después de que Circle, la empresa estadounidense que respalda la moneda, revelara que algunas de las reservas que la respaldan estaban depositadas en Silicon Valley Bank, un banco en problemas. También DAI y USDD, otros de los criptodólares que existen en el mercado, se alejaron de su peg con el dólar en medio de los temores generalizados.
La stablecoin USDC continuaba este domingo por debajo de la paridad contra el dólar estadounidense y sigue de esta manera con números en rojo tras la caída del banco Silicon Valley, que provocó un tembladeral en el sistema financiero norteamericano y que amenaza el desarrollo y la continuidad de un importante grupo de startups tecnológicas.
Tras dos reuniones de Sergio Massa con Kristalina Georgieva en Bengaluru (India) y más de 140 horas de zoom entre el equipo del Ministerio de Economía en Buenos Aires y el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Argentina logró un desembolso de 5.200 millones de dólares en marzo y una modificación sustancial en la meta de reservas del Banco Central para 2023 como consecuencia de la grave sequía.