Las inversiones en criptomonedas ofrecen muy buenas oportunidades para quienes saben operar en esos mercados, pero también implican riesgos enormes, sobre todo para quienes no tienen la capacidad de mantener la cabeza fría en tiempos de crisis. Prueba de esto es lo que le pasó a un usuario que perdió USD 2 millones en cuestión de segundos.
Lo curioso, es que la pérdida no se produjo por una caída desenfrenada de la cotización de un activo, sino que fue producto de un error humano a la hora de cambiar una moneda por otra.
Desesperación
Para entender qué pasó exactamente, es necesario primero analizar en qué situación se encontraba el inversor a la hora de cometer uno de los errores más grandes de su vida.
El usuario tenía una reserva de USD 2 millones invertidas en USDC, una de las llamadas “stablecoin”. Como su nombre lo indica, se trata de criptoactivos que son estables y salvo una debacle no están expuestos a las vertiginosas fluctuaciones que sufren las criptomonedas tradicionales a diario, como pasa con Bitcoin, Ethereum y XRP, entre otras.
El problema fue que la debacle finalmente ocurrió y la stablecoin USDC perdió su paridad “1 a 1″ con el dólar estadounidense. El disparador fue el cierre del Sillicon Valley Bank (SVB), el banco donde la empresa emisora de USDC -Circle- tenía depositados cerca de USD 9.800 millones como respaldo de su moneda.
La clausura del banco fue ordenada por el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI), como consecuencia de una “liquidez inadecuada e insolvencia”.
Este acontecimiento provocó que la unidad de USDC bajara de USD 1 a USD 0,85, lo que provocó que miles de inversores en todo el mundo huyeran de ese activo para refugiarse en otro más seguro. Entre esas personas se encontraba el inversor que perdió sus USD 2 millones en cuestión de segundos.
Mala operación
Ya teniendo claro el escenario, se puede entender el nivel de desesperación que tenía el usuario al momento de cometer el mayor error financiero de su vida. Es que cuando se produjo el cierre del banco nadie sabía hasta dónde iba a caer la cotización del USDC. De hecho, si el inversor se hubiera quedado quieto, en cuestión de horas habría perdido el 15% de sus ahorros (unos USD 300.000), algo que ni los más adinerados del mundo quieren vivir.
Hoy, en retrospectiva, eso hubiera sido lo mejor. Es que para refugiarse de la caída del USDC el usuario decidió migrar a otro stablecoin llamado USDT (Tether). Es un activo confiable y hoy incluso cotiza algunos céntimos de dólar por encima de USD 1. Sin embargo, al momento de hacer la transacción el inversor olvidó configurar el “deslizamiento”, un ítem que le permite a los inversores establecer de antemano el precio exacto del token (unidad de cualquier moneda) a la hora de realizar la operación.
En consecuencia, el inversor cambió USD 2 millones en USDC, por USD 0,05 en USDT. Dicho de otra forma, regaló USD 1.999.999,95.
La cuenta de Twitter, BowTiedPickle.eth, compartió la captura de pantalla de la operación a través de Twitter:
Según revela la cuenta y de acuerdo a lo aportado por los demás usuarios, el inversor tenía su dinero dentro de un fondo de liquidez (LP), un método popular y bastante seguro para generar ingresos pasivos en dólares con criptomonedas. Eso permite saber que se trataba de una persona reservada a la hora de invertir y que, pese a operar dentro del mundo cripto, no le gustaba estar expuesta a grandes fluctuaciones.
Lo más lamentable es que el usuario podría haber hecho la transacción de USDC a USDT de forma tradicional, pagando una comisión del 6% (hubiera perdido solo USD 120.000), pero optó por operar manualmente y ahí fue cuando olvidó configurar los valores a su favor, dando paso a la pérdida de sus USD 2 millones.
Seguir leyendo: