Desde Nueva York, EEUU - Enviado especial. YPF, la petrolera de bandera, celebró en Wall Street sus 30 años de cotización en el New York Stock Exchange, el NYSE. Lo hizo con un almuerzo en uno de los coquetos salones del tradicional edificio de la bolsa neoyorquina, frente a banqueros, representantes de fondos de inversión, analistas de la industria petrolera y otros invitados.
En el “YPF Day” se anunció un plan de inversión para este año de USD 5.000 millones.
Luego, la cúpula mayor de la empresa realizó el tradicional “closing bell”, el toque de campana con el que se cierra la ronda del día en el índice bursátil.
Si bien en la semana se especuló con la presencia del ministro de Economía Sergio Massa, finalmente no fue de la partida. Luego de cerrar el canje de deuda en pesos con los bancos, el tigrense participó del evento por medio de una videollamada en vivo desde la torre de YPF, en Puerto Madero.
Las negociaciones con el Fondo impidieron su presencia en Wall Street, aseguró Massa, quien confirmó que la empresa presentará en la próxima asamblea de socios una propuesta de pago de dividendos, algo que no pasa desde 2019.
“Tenemos un potencial enorme y la oportunidad es ahora”, dijo el ministro y habló de la explotación de la nueva cueca de Palermo Aike (de hidrocarburos no convencionales en Santa Cruz), que se calcula en un tercio de Vaca Muerta, con un horizonte de 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. “En cuatro años podemos superar el millón de barriles por día y un 30% más que de gas que en la actualidad”, dijo.
También habló de un nuevo oleoducto hacia Chile, con una inversión de USD 200 millones, de la ampliación de Oldeval y del “caño” Vaca Muerta Sur, hacia el Atlántico. Aseguró que la inversión total en gasoductos será de USD 4.000 millones con una capacidad de exportación de USD 10.000 millones. Hizo referencia también a la segunda parte del tendido Néstor Kirchner, con un desembolso de USD 3.400 millones, y a las inversiones para exportar GNL, por medio de la asociación entre YPF y Petronas, con una inversión inicial potencial de USD 10.000 millones
La presentación por parte de la empresa estuvo a cargo de Pablo González, presidente de YPF; del CEO, Pablo Iuliano; y de Alejandro Lew, el CFO de la empresa. También estuvieron presentes en el auditorio, el embajador en EEUU, Jorge Argüello; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de Enarsa, Agustín Geréz, y Carlos Raimundi, representante argentino ante la OEA, entre otros.
González hizo una breve introducción donde repasó los números récord del balance de la empresa, que se presentó ayer y la empresa presentó como “históricos” y uno de los mejores tres en la historia de la empresa. Registraron un EBITDA de 5 mil millones de dólares, un 27% por encima al año anterior; una ganancia neta récord de más de 2.200 millones de dólares; y reservas de 1.200 millones de barriles de petróleo equivalentes, la mayor cifra desde 2015 y un 4% superior al año anterior.
La explotación de Vaca Muerta está en el centro de los números positivos y las perspectivas futuras de la compañía.
“Es un año de crecimiento”, remarcó. “Tenemos reservas de gas por 170 años a este nivel de consumo. Por eso llevamos adelante un proceso asociativo para exportar GNL al mundo. Estamos esperando que se envíe al Congreso la ley macro, para seguir el trabajo con Petronas. Se termina el trabajo de los abogados y contadores y empieza el de los ingenieros. Vamos a exportar 25 millones de toneladas anuales, 460 barcos, en el pico del proyecto. Para eso vamos a hacer otro gasoducto”, dijo el presidente, quien también dio detalles de la cuenca Palermo Aike, para la que dijo que “buscan socios” y desde donde se pueden explotar unos perfd,6 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Si bien González remarcó que la acción de la empresa aumentó 130% en un año, en medio de un día de fuertes bajas para los mercados globales, el papel de la empresa registró fuertes bajas de hasta 7,7 por ciento.
“Los números indican que vamos creciendo en producción. Pasamos de una producción convencional en declino a una explotación que marca el futuro de la Argentina”, destacó el titular de la empresa.
Según Iuliano, el plan general de la compañía tendrá 3 etapas generales. Entre 2023 y 2035, foco en monetización de hidrocarburos tradicionales (Vaca Muerta y desarrollo del offshore); entre 2027 y 2050, en monetización de gas natural y GNL y, entre 2030 y 2050 hacerlo con foco en ingreso que llegarán por hidrógeno líquido, litio y otras energías limpias.
Inversión
Lew dio detalles de la inversión de la empresa, que está programada en USD 5.000 millones. De esa cifra, USD 2.300 millones se destinarán a shale; USD 1.300 millones a hidrocarburos convencionales; USD 1.100 millones al sector de downstream, la venta de combustibles; y USD 300 millones a “otros”.
Con respecto a la producción, YPF planea duplicar la producción de petróleo y aumentar un 30% la de gas en los próximos cinco años. Con respecto a este año, la compañía crecerá en el año un 8%, con respecto a 2022, pero la suba de shale será del 30 por ciento. En cuenta a gas natural, el total de la empresa tendrá un crecimiento de 3%, mientras que el el gas shale, un 15 por ciento.
Al final de la presentación los analistas hicieron preguntas sobre la operación y los planes futuros de la empresa. Cuando uno de ellos consultó por los riesgos de la economía Argentina, con alta inflación y posibilidades de devaluación, Lew destacó la sólida posición de la empresa, sin dar mayores detalles.
También hubo preguntas por el litio y el hidrógeno. YPF va a inaugurar en breve en San Juan, por medio de su subsidiaria YPF Luz, el parque solar Zonda. Allí se invertirán unos USD 500 millones. Sin dudas se trata de uno de los nuevos grandes desafíos para la industria, y en el que también Argentina registra un muy importante potencial.
Seguir leyendo: