Si bien es común que los argentinos experimenten problemas financieros en el extranjero, un viajero decidió poner a prueba el uso de su tarjeta de crédito argentina en España.
Extrajo 50 euros con su tarjeta de crédito argentina y pudo realizar la operación en un banco que no le cobró comisiones extra.
“No fue una tarea sencilla encontrar un ATM (cajero automático) en el que funcionara la extracción con nuestra tarjeta y que no aplicara una comisión elevada para realizar este tipo de transacción”, comenzó relatando Jorge Cotarelo, autor de Infoviajera.
Después de realizar la extracción en un cajero automático en España, descubrió que la operación fue procesada en su tarjeta de crédito de manera inmediata. En este sentido, pudo observar que el consumo fue registrado con el valor exacto de la extracción realizada.
Detalles de la operación
Cotarelo extrajo EUR 50 pero en el resumen de la tarjeta el consumo se convirtió en dólares, esto sucede con todos los consumos en moneda extranjera con plásticos emitidos en el país, finalmente la operación ingresó por 54,65 dólares, conversión que se realiza según la cotización al momento en que ingresa el gasto.
No se le cobraron comisiones por parte del cajero automático, así como tampoco tuvo importes extra por parte de su banco, la entidad tampoco aplicó intereses por el adelanto, “esto depende del banco y tipo de cuenta, consulten con su oficial de cuenta las condiciones para su caso”, explicó el viajero.
En cuanto a los impuestos argentinos por el adelanto, se le aplicó el 30% del Impuesto PAIS y el 45% de la Percepción de Ganancias, en este caso no se computó el 25% extra de la Percepción de Bienes Personales porque en ese resumen bancario gastó menos de 300 dólares.
Cómo extraer euros con una tarjeta argentina
Lo primero que deben hacer los argentinos que consideren extraer moneda extranjera con sus tarjetas de crédito es habilitar a la misma para estas operaciones, para ello hay que asignarles un PIN, gestión que se realiza a través de los canales de comunicación de la entidad financiera que corresponda.
Tal como relató Cotarelo, la extracción de dinero no la realizó en el primer cajero automático, uno de CaixaBank, que encontró en España debido a que ese ATM le cobraba una comisión de 7 euros.
Luego pasó por cajeros del BBVA y Santander, donde también le informaron que se le cobrarían comisiones de entre 4 y 7 euros, incluso pasó por algunos que directamente no le procesaban la operación.
Finalmente, en un cajero automático de Liberbank pudo realizar la operación sin que le cobren comisiones adicionales por la operación. Como se mencionó, el viajero extrajo EUR 50 y en el resumen le cobraron USD 54,65; el banco le aplicó una cotización de 1,093 dólares, levemente superior a a cotización oficial que muestra el Banco Central Europeo.
Por último Cotarelo comentó que el cajero automático le ofreció procesarle la operación en pesos argentinos (ARS); aunque detalló que no es una opción conveniente ya que los bancos brindan el servicio de conversión aplicando un porcentaje de recargo y posiblemente una comisión.
Cómo funcionan estas operaciones
Los retiros de efectivo con tarjeta de crédito en cajeros automáticos del extranjero son conocidos como “Adelantos de efectivo”. Es importante tener en cuenta que el banco está otorgando un préstamo por el monto retirado desde la fecha de extracción hasta la fecha de cierre del resumen de cuenta, y se cobrará un interés por ese préstamo, salvo que se bonifique por alguna razón.
Además del interés, es recomendable que los usuarios pregunten o revisen en su banco si aplican comisiones por el uso de cajeros automáticos en el exterior. También es importante conocer la tasa de interés que se aplicará para los adelantos de efectivo. En el caso de una tarjeta MasterCard Black del banco BBVA, en un momento dado no se cobraban intereses, pero es recomendable verificar en el resumen de cuenta actual.
Cada tarjeta de crédito tiene un límite para los adelantos de efectivo, que se puede consultar en el resumen de cuenta o en la información de límites. Es importante tener en cuenta que este límite se aplica cuando se retira dinero de un cajero automático en el extranjero.
Seguir leyendo: