El Departamento de los Estados Unidos lanzó una nueva nueva iniciativa para fomentar la transparencia y combatir las llamadas “tarifas basura” que cobran las aerolíneas, como por ejemplo adicionales para adultos que solicitan un cambio de butaca para poder viajar junto a sus hijos menores de edad.
Se trata de una herramienta en línea que informa a las familias sobre las aerolíneas importantes de EEUU que ofrecen asientos gratuitos para niños pequeños que viajan acompañados de un adulto, y cuáles no lo hacen.
De las diez aerolíneas que aparecen en la herramienta, solo tres (Alaska Airlines, American Airlines y Frontier Airlines) garantizan asientos adyacentes para los niños pequeños que viajan con un adulto acompañante sin cobrar un costo adicional.
Por otro lado, las restantes siete aerolíneas importantes de los Estados Unidos -Delta Air Lines, United Airlines, Southwest Airlines, Allegiant Air, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways y Spirit Airlines- no le aseguran a las familias que podrán viajar junto a los niños durante el vuelo sin pagar adicionales.
El cuadro que compuso el DOT proporciona una comparación clara de los servicios que las aerolíneas se han comprometido a brindar. Las compañías que ofrezcan asientos gratuitos obtendrán una marca de verificación verde, mientras que las aerolíneas que cobran tarifas aparecen con una letra equis de color rojo.
Para recibir una marca de verificación verde, las aerolíneas deben garantizar que los padres puedan sentarse junto a los niños menores de 13 años de forma gratuita si hay asientos adyacentes disponibles al momento de realizar la reserva.
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden dijo que las tarifas por exceso de equipaje ya son elevadas y que “las aerolíneas no pueden tratar a los niños como una pieza de equipaje”, en un reciente discurso.
“Los padres que viajan con niños pequeños deberían poder sentarse juntos sin que una aerolínea los obligue a pagar tarifas basura”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en un comunicado. “Hemos estado presionando a las aerolíneas para que garanticen asientos familiares sin agregar cargos adicionales, y ahora estamos viendo que algunas empresas aéreas comienzan a hacer este cambio de sentido común.
“Todas deberían hacer esto pronto -agregó Buttigieg y adelantó que están avanzando- en el desarrollo de una regla que establezca esto como un requisito general”.
Por su parte, Jan Jones, del departamento de Gestión de Turismo y Hospitalidad de la Universidad de New Haven dijo acordó con el DOT argumentando que no acomodar a las familias juntas puede traer más problemas para la tripulación, “lo mejor para las aerolíneas es ser más flexibles”, sentenció.
Daniel Shurz, vicepresidente de Frontier, una de las tres aerolíneas que se comprometieron a no cobrar extras a las familias por solicitar cambios de asiento para viajar junto a sus hijos, dijo: “Desde octubre pasado, hemos redoblado nuestros esfuerzos y mejorado aún más nuestro sistema para garantizar que un padre se siente con cualquier niño menor de 14 años en su grupo familiar”, tal como detalló Cntraveler.
¿Cuánto cobran las aerolíneas por los cambios de asiento?
Dependiendo de la aerolínea elegida, los padres que deseen sentarse con sus hijos pueden tener que pagar entre 10 y 50 dólares adicionales por cada asiento asignado. Algunas compañías aéreas, en ciertos casos, pueden querer cobrar hasta USD 100 extra por una butaca de pasillo, muy solicitadas por su fácil acceso.
Por supuesto que estos adicionales son significativos para las empresas aéreas, tan solo durante el 2020 las aerolíneas de todo el mundo generaron 103.000 millones de dólares gracias al cobro de tarifas complementarias por asuntos como el equipaje documentado, el embarque prioritario, upgrades y cambios de asientos, según datos de IdeaWorksCompany, una consultora especializada.
Seguir leyendo: