Alquilar un automóvil para las vacaciones es una buena forma de ganar autonomía durante el viaje y no depender de los servicios de transporte que puede haber en los destinos turísticos que, en ocasiones, pueden resultar insuficientes, poco prácticos y lentos.
En este marco, Infobae relevó los precios de los automóviles de alquiler en los principales destinos turísticos de Argentina, y los comparó con las tarifas que se cobran en algunas localidades populares de los Estados Unidos.
Por ejemplo en El Calafate, los automóviles más económicos que se pueden alquilar para la primera semana se abril cuestan $101.264 en la plataforma Avis por un Volkswagen UP o bien un Fiat Cronos por 99.268 pesos en el sitio Hertz.
Tomando las mismas fechas y en el mismo destino, también se puede acceder a un vehículo de mayor gama, como por ejemplo una camioneta Chevrolet S10 por $272.829 (Hertz) o una Toyota Hilux a partir de los $233.687 (Avis).
En Bariloche, otro destino argentino popular, los precios son más elevados cuando se observa la plataforma Avis, el Volkswagen UP para la misma semana parte de los $129.000; en cambio, en Hertz se puede acceder a un vehículo más accesible, un Fiar Cronos desde los 88.566 pesos.
Al observar las gamas altas, a través de Hertz se puede alquilar una camioneta Dodge Ram a partir de los $504.516; en cuanto a Avis, el vehículo más costoso es una Toyota Hilux, desde los 298.258 pesos.
Por último en Mendoza, otro destino argentino ideal para recorrer en automóvil, se pueden alquilar automóviles para la misma semana, la primera de abril, a partir de los $78.379 en Avis, por un Volkswagen UP, y acceder a vehículos familiares para 9 personas como un Toyota Hiace desde los $337.964 en una plataforma como Hertz.
¿Qué pasa en los Estados Unidos?
Al observar las tarifas de los alquileres de automóviles en los Estados Unidos, intentando comparar el mismo modelo o al menos, un vehículo de prestaciones similares, se puede observar que en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, se puede acceder a un vehículo económico como un Ford Fiesta desde los 225 dólares, a través del sitio Avis.
Ahora bien, al transformar esta tarifa en pesos en el mismo sitio, figuran 46.125 pesos, pero al hacer las cuentas se vislumbra que el sitio transforma el valor según el tipo de cambio oficial; si se toman los 225 dólares al valor del dólar “tarjeta” ($361,8) el alquiler costaría $81.405; pero esto es en caso de que no se superen los 299 dólares en consumos con la tarjeta.
En caso de que sí se supere este límite, habrá que transformar el precio en dólares según el dólar “turista” ($415), es decir que el alquiler de USD 225, terminaría costando unos $93.375; es decir, sigue siendo más barato que algunos vehículos similares en Bariloche y El Calafate.
Sin embargo esta situación se da en la plataforma Avis, al observar Hertz, el automóvil más económico para alquilar por la primera semana de abril en Nueva York cuesta 521,77 dólares, y se trata de un Tesla Model 3.
Tomando el dólar “turista” terminaría costando unos $216.534,5; es decir más que el doble de lo que se puede conseguir en los destinos argentinos.
Es decir que el alquiler de automóviles para fines turísticos puede resultar más económico en Estados Unidos que en Argentina, dependiendo del modelo de automóvil y de la plataforma de alquiler utilizada. Por supuesto, al igual que sucede con otros servicios vinculados a la “industria sin chimenea”, los valores variarán mucho dependiendo de la época, la anticipación en la reserva y la oferta y demanda del momento.
Seguir leyendo: