A las 15.15 del viernes, mientras la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires era de 37.7 grados y la sensación térmica superaba los 41, la demanda de electricidad en la Argentina alcanzó su récord histórico y llegó a los 28.562 MW. De ese modo, se ubicó por encima del récord anterior para un día hábil de 28.283 MW ocurrido el 6 de diciembre pasado, según los datos suministrados por Cammesa, la empresa mayorista de electricidad.
Esa demanda extrema comenzó a disminuir muy paulatinamente y sobre las 17.00 todavía se ubicaba en 27.800 MW, presionando sobre la estabilidad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que genera la electricidad para todo el país a excepción de Tierra del Fuego. Sobre esa hora, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) informó que había 7.000 usuarios de Edenor sin servicio y otros 41.000 de Edesur en la misma situación.
Por supuesto estos cortes no tienen relación con los que se produjeron el 1° de marzo, cuando un apagón sorprendió a varias regiones del país, debido a los incendios que se produjeron en las cercanías de la Central Nuclear Atucha I. En esta oportunidad, las restricciones energéticas están directamente relacionadas con los altos niveles de demanda.
Verano de récords
La demanda histórica de electricidad registrada durante esta tarde no fue la primera de esta temporada. Según datos publicados por Cammesa, este verano se rompieron otros tres récords.
Uno de ellos es justamente el que fue superado hoy. El 6 de diciembre pasado se había registrado un máximo histórico de potencia para un día hábil de verano (se considera de verano por las altas temperaturas), como fue mencionado anteriormente. Ahora, ese récord le pertenece al 10 de marzo de 2023.
Sin embargo, hay otros que se produjeron con anterioridad y aún continúan vigentes. Sin ir más lejos, el 11 de febrero de este mismo año se registró el máximo histórico de potencia del SADI para un día sábado de verano, con 26.746 MW registrados a las 15:19.
Un día más tarde, se rompió el récord de demanda para un día domingo, con una potencia de 25.739 MW a las 16:16, En ese momento se producto también el máximo de energía consumida (543,6 GHh).
Para encontrar los otros dos récords de energía (sábado y día hábil de verano) hay que remontarse a enero del año pasado. El viernes 14 y el sábado 15 de ese mes, se produjeron 559 GWh y 575,9 GWh respectivamente.
Los máximos de invierno
Llamativamente, los récords de demanda energética récord en días fríos no están tan alejados de los registrados en temporada de verano. Si bien todavía faltan tres meses para el inicio del invierno, resulta interesante analizar cuáles son los máximos registrados por Cammesa. De acuerdo al organismo, todos los récords vigentes fueron registrados en junio del año pasado.
El miércoles 22 de junio se superó el máximo histórico de potencia del SADI para un día hábil de invierno, correspondiendo 26.062 MW. Al día siguiente se alcanzó el récord de energía para un día hábil invernal, con 517 GWh.
En lo que respecta a los techos de potencia y energía para un día sábado, ambos fueron alcanzados el 25 de junio del año pasado. Según los registros de Cammesa, se registraron 23.376 MW de potencia y 475,2 GWh de energía respectivamente.
Finalmente, el 26 de junio del 2022 fueron superados los máximos históricos de potencia (23.535 MW) y de energía (454,7 GWh) para un día domingo de invierno.
Seguir leyendo: