El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, dijo que “la Corte es una institución que debe ser respetada”. El titular de la organización que agrupa a las empresas más grandes del país profundizó así un comunicado distribuido más temprano en la semana en el que se llamaba a respetar la independencia de los poderes del Estado. La cámara tomó así partido ante la avanzada del Gobierno de Alberto Fernandez contra la Corte Suprema de Justicia.
“Hicimos una reunión de todos los empresarios de nuestra asociación, que dirigen empresas importantes de la Argentina, y el primer punto que subrayamos es que Argentina necesita respetar las instituciones. Esto es algo fundamental. Y en particular, en estos tiempos, la independencia de los poderes”, dijo Campos en conversación con Radio Mitre.
“Todos sabemos, la Constitución establece tres poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Los tres son independientes y tienen que respetarse entre sí. Por lo tanto todo lo que signifique no respetar a la Justicia es absolutamente negativo para el país, para la vida cotidiana de la gente y por supuesto para la vida económica. Porque es muy difícil que un país pueda crecer, que haya inversiones, que se genere empleo en un momento en el que no se respeta nada más y nada menos que a la Justicia”, agregó.
“Es muy difícil que un país pueda crecer, que haya inversiones, que se genere empleo en un momento en el que no se respeta nada más y nada menos que a la Justicia”
“La Corte es una institución que debe ser respetada. Es la cúpula de uno de los poderes del Estado y tenemos que respetar ese poder. Así como también tenemos que respetar al Congreso. Pero esto es muy importante porque si nosotros no tenemos el respeto a las instituciones, hablo de las tres centrales pero hay más en el país, no va a haber crecimiento futuro, sustentable, que es lo que necesitamos como el pan para crecer”, continuó.
Este miércoles, AEA distributpoun comunicado luego de una de sus habituales reuniones en el que llamaba a mantener la independencia de poderes y alertaba por la alta inflación. Se trata de uno de las organizaciones empresarias de más peso del país. En su comisión directiva, con cargo de vicepresidentes, figuran hombrede negocios de la talla de Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Clarín), Sebastián Bagó (Bagó), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Alfredo Coto (Supermercados Coto), Cristiano Rattazzi (Gruppo Modena), Federico Braun (La Anónima) y Luis Pérez Companc (Grupo Pérez Companc), por dar algunos ejemplos.
“Parecería que nos acostumbramos, pero desde el exterior estas cosas no ocurren en muchos países del mundo. En los os países que están organizados, hablo de los países vecinos y de los países desarrollados, las instituciones se respetan”, dijo Campos.
“La Argentina lo que necesita es normalidad. Qué cosa tan obvia, ¿no? Pero es pasar a ser un país un poco más normal. ¿Qué quiere decir esto? Cuando uno habla con una persona de otro país y dice tenemos un 100% de inflación anual, que no tenemos moneda, tenemos varios tipos de cambio, una brecha del 100%. Esto genera unos problemas terribles en la vida económica. La presión tributaria, que es altísima para los que pagamos impuestos, todas las complicaciones que hay para hacer negocios -por ejemplo las trabas para importar o exportar-, esto no es normal en otros países”, dijo.
“Entonces por supuesto que uno va a decir esto viene de mucho tiempo, pero tenemos que ir trabajando para ir desarmando estas anomalías en forma sistemática, porque sino no vamos a poder crecer sistemáticamente”, concluyó.
Seguir leyendo: