El dólar “blue” terminó negociado sin variantes respecto del jueves, a $373 para la venta, luego de haberse transado a $371 por la mañana. La divisa registró una baja de dos pesos respecto del viernes de la semana anterior. Con un dólar mayorista que ganó 2,45 pesos o un 1,2% semanal, a $200,73, la brecha cambiaria quedó en el 85,8 por ciento.
Pese al escaso monto operado en el segmento de contado (spot), de USD 236,5 millones, el Banco Central tuvo que vender en el mercado mayorista USD 75 millones para equilibrar la oferta. “El de hoy es el monto de ventas más alto de lo que va de marzo”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
La divisa “blue” recorta a un peso la baja del día, a $372 para la venta. En la semana anota una pérdida de tres pesos, mientras que en lo que va de 2023 conserva una suba de 26 pesos o un 7,5 por ciento.
El dólar contado con liquidación sube cuatro pesos hoy para trepar a $392 por unidad, en un día de enorme volatilidad para los mercados externos como resultado de los temores disparados por el fallido intento de recapitalizar a Silicon Valley Bank.
El “liqui” es una operación cambiaria implícita en los precios de bonos soberanos. Mediante la compra de títulos soberanos argentinos con moneda local para su posterior reventa a cambio de divisas, los inversores logran pasar de pesos a dólares o viceversa sin pasar por el mercado cambiario formal. El costo que pagan por hacerlo es el tipo de cambio financiero que se aplica a movimientos de salida y entrada de fondos del país.
La otra cotización financiera, el dólar MEP -que funciona de una manera similar al liqui, pero completamente dentro del mercado local- también trepa cuatro pesos para llegar a los $379 por unidad.
El dólar “blue” resta este viernes dos pesos en sus precio de venta, a 371 pesos. En marzo la divisa cae cuatro pesos o 1,1% en el mercado paralelo, luego de retroceder seis pesos en febrero. La brecha cambiaria se reduce a 84,8 por ciento.
Si bien es común que los argentinos experimenten problemas financieros en el extranjero, un viajero decidió poner a prueba el uso de su tarjeta de crédito argentina en España.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó en más de USD 14.000 millones la pérdida que la sequía generará en las producciones de soja, maíz y trigo, en un contexto de mayores precios. Se trata de los tres principales cultivos del país. Si a esto se suma el impacto en otros sectores de la economía, las pérdidas totales para la actividad económica nacional ascienden a USD 19.000 millones, que representan 3 puntos porcentuales del PBI argentino estimado para 2023.
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, alertó que con las proyecciones que rondan el 100% de inflación para este 2023 la situación “es tan grave” como la que hubo a fines del Gobierno de Raúl Alfonsín con la hiperinflación.
El comienzo del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), hace poco más de cuatro meses, hizo caer casi la totalidad de las medidas cautelares solicitadas ante la justicia por parte de importadores que buscaban destrabar envíos desde el exterior al reclamar que la demora en la llegada de esos insumos les representaba un peligro urgente para su actividad productiva.
las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $200,75 por unidad, unos 39 centavos por encima del cierre anterior. El tipo de cambio oficial anota un incremento de 2,47 pesos o un 1,2% en la semana, que se amplía a 23,59 pesos o 13,3% desde que empezó el año.
La de ayer fue una jornada frenética no sólo en el Palacio de Hacienda, donde se resolvía una de las operaciones financieras más importantes del año, sino también en el Banco Central cuyo directorio estuvo más activo de lo habitual emitiendo normativa ad hoc. Por caso, la decisión de permitir a los bancos integrar encajes con los nuevos bonos indexados surgidos del canje de deuda que se cerró ayer a última hora. No fue la única.
El Tesoro logró una importante adhesión al canje que realizó ayer, incluso por encima de lo esperado por los inversores. En total, refinanció deuda por $ 4,3 billones, que ahora se transformará en nuevos títulos en pesos que vencen en 2024 y 2025. El resultado le permitió al Gobierno sacarse de encima la pesada mochila que representaban los millonarios vencimientos del segundo trimestre, ya que consiguió despejar el 61,5% de los vencimientos totales en pesos.
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, se había cubierto temprano al pronosticar un canje de la deuda del Tesoro de 50%. El resultado final fue 64% y no fue un éxito, porque de los $7,5 billones en bonos que se ofrecieron solo $4,34 billones postergaron su vencimiento a 2024 y 2025.
El dólar libre finalizó la rueda del jueves ofrecido a $373 para la venta, con una baja de cinco pesos en el día, con lo que descontó la mayor parte de la suba de la rueda anterior, cuando ganó siete pesos. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 41 centavos a $200,36, quedó en el 86,2 por ciento.
El dólar contado con liquidación subió siete pesos a $386 mientras que el dólar MEP subió cinco a $375 por unidad.
Los ADRs se hundieron hasta 6,4% en Wall Street. El riesgo país superó los 2.100 puntos.
El Banco Central se desprendió de USD 47 millones el jueves y acumula una merma de USD 207 millones en la semana.
El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista cayó cerca de USD 170 millones (-43%) respecto del miércoles, a USD 225,9 millones y el BCRA terminó su intervención con ventas por 47,5 millones de dólares.
La plaza bursátil argentina se movió en baja este jueves, aunque con volúmenes recortados, por un millonario canje de deuda en pesos lanzado por el Gobierno para despejar la incertidumbre del mercado en un año electoral y una economía en plena desaceleración.