En enero de este año, con el embarque de las primeras unidades con destino a Colombia, Nissan Argentina comenzó su nuevo proceso de exportación en la región, tal como se había anticipado un año atrás ante el lanzamiento de la nueva versión de la pickup Nissan Frontier. Aquel anuncio de comienzos de 2022, establecía que Colombia y Chile serían los primeros países de Latinoamérica que recibirían vehículos utilitarios con normativa de emisiones Euro 6, fabricados en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.
Ahora llega el momento de iniciar la segunda parte del programa previsto con el primer lote de pickups que, bajo el nombre de Navara, se comenzarán a comercializar en Chile. Una flota de más de 50 camiones cruzarán la Cordillera de los Andes transportando 300 unidades de la camioneta producida en Córdoba, cumpliendo las metas propuestas un año atrás.
“La incorporación de dos nuevos mercados de exportación representa un hito muy importante para Nissan Argentina”, dice Ricardo Flammini, presidente y director general de Nissan Argentina a Infobae. “Es un ejemplo de la solidez de nuestro plan estratégico, así como de nuestro compromiso con la Argentina y la región de la mano de un vehículo de primera calidad mundial, producido en nuestro país”.
El incremento de producción se constata con la inauguración del segundo turno, que se dio durante el año pasado en Santa Isabel, como consecuencia del crecimiento de la demanda de la nueva Frontier para el mercado local, pero también de la necesidad para exportar a Brasil, Colombia y Chile.
“Con el anuncio de inversiones por 130 millones de dólares en 2020 y la incorporación de un segundo turno de producción en 2022, logramos generar las condiciones de producción necesarias en Fábrica Santa Isabel para abastecer a Chile y Colombia con aproximadamente 10.000 unidades que tenemos destinadas para este 2023″, dice Flammini.
“En julio del 2022 comenzamos con el segundo turno de producción, que nos permite duplicar la producción anual”, dice Flammini. “Esto refuerza nuestro compromiso por la generación de empleo genuino en nuestro país. A la fecha ya fueron incorporados 370 nuevos puestos de trabajo de los 550 que están proyectados al momento de estar totalmente implementado el segundo turno”, detalla.
Pero el desafío es mayor al incorporar la motorización con normas Euro 6 en estos dos últimos destinos de la región, como primer paso para extenderlo próximamente al resto de los mercados.
“Las principales reformas para poder producir bajo normas Euro 6 se llevaron a cabo en el área de montaje. Se adaptaron los medios de fabricación para producir las nuevas configuraciones de nuestra pickup y llevar adelante los controles necesarios para esta normativa en particular. La fabricación para los mercados de Chile y Colombia convierten a Fábrica Santa Isabel en el centro de exportación de Euro 6 para América Latina”, señala el presidente de Nissan Argentina.
“Por el momento la Argentina continuará con el estándar actual de emisiones, sin embargo, como empresa enfocada en la innovación y en la sustentabilidad, estamos siempre en constante evaluación de alternativas”, aclara.
El plan de exportaciones de Nissan Argentina para Frontier o su versión llamada Navara para Chile, no sufrirá ampliaciones por el momento. “Este año, nuestro objetivo es enfocarnos en la consolidación y el crecimiento de los tres mercados de exportación (Brasil, Colombia y Chile), así como en el mercado local. No obstante, siempre estamos evaluando oportunidades para continuar ampliando nuestro negocio”, reconoce Flammini.
Más allá de la llegada de Frontier a más países de la región provenientes de la Planta de Santa Isabel, Nissan Argentina tendrá otro hecho trascendente en este 2023 para el mercado local con la llegada del Nissan X-Trail equipado con tecnología e-Power exclusiva de la marca. Este sistema de propulsión de bajas emisiones consta de un motor de combustión interna que no da propulsión a las ruedas, sino que cumple la función de ser un generador de electricidad para alimentar los motores eléctricos que mueven las ruedas. Aunque parece un híbrido no lo es, porque el motor de combustión funciona a muy bajo régimen, generando mucha menor contaminación que un híbrido convencional.
“La nueva Nissan X-Trail e-Power llegará a la Argentina a mediados de 2023. Con este lanzamiento en el país, Nissan continúa marcando hitos en la implementación de su plan de electrificación y afianza su intención de redefinir el futuro de la movilidad eléctrica. Próximamente estaremos dando más detalles de fechas de su lanzamiento y comercialización en el país”, concluyó Ricardo Flammini.
Seguir leyendo