Mientras el peso argentino es la moneda regional que más se devalúa, el resto se aprecia

El fenómeno inflacionario que erosiona la economía argentina impacta en el valor de la moneda, aislada de la dinámica de América Latina

Mientras el dólar pierde valor en la región, en la Argentina se encarece.

Los economistas aseguran que la inflación es un fenómeno monetario. Es decir que la permanente emisión de moneda sin el respaldo de reservas y crecimiento económico -es decir la producción de bienes y servicios- termina impulsando el alza generalizada de precios, cuya contracara es la depreciación de los billetes.

En el comienzo de 2023 se dio una dinámica en cuanto a la cotización de las monedas de América Latina que deja en evidencia la debilidad de la economía argentina: mientras las emisiones de los países vecinos se apreciaron frente al dólar, el peso argentino es -por lejos- la moneda que más se devaluó.

Ranking-monedas-latam

En el primer bimestre del año el peso argentino anotó una caída de 10,5%, debido al avance del dólar oficial en el mercado mayorista, cuya evolución es regulada por las intervenciones del Banco Central.

Según datos de Bloomberg, en el mismo lapso el peso chileno se apreció 4,7% respecto del dólar, es decir que la cotización del billete de EEUU bajó en el país vecino. El peso uruguayo subió 1,6% y el real brasileño avanzó un 1,5 por ciento. Lo más llamativo es la importante revaluación del peso mexicano respecto del dólar norteamericano: un 7,7% desde inicios del año.

Al 6 de marzo el dólar estadounidense se negoció a 18 pesos mexicanos en promedio. En referencia a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense marca una bajada del 0,6%, por lo que desde hace un año aún conserva una bajada del 11,4 por ciento. Esto es que con pesos mexicanos en mano se compran 11,4% más bienes que un año atrás.

El dólar en Argentina cerró a 199,34 pesos en el mercado mayorista, esto es un aumento de 12,5% respecto de los $177,16 del cierre de 2022.

El dólar en Uruguay baja en lo que va de 2023 unos 53 centavos o 1,3%, a 39,44 pesos uruguayos. Y en Chile la divisa de EEUU bajó 49,37 pesos chilenos, a 798,88 pesos chilenos. En Costa Rica el dólar cedió en lo que va de 2023 39,24 colones costarricenses, es decir un 6,6% a 552,49 colones costarricenses.

En Paraguay el dólar redujo su valor en 187,26 guaraníes o 2,5% en 2023, a 7.177,03 guaraníes. Y el dólar en Brasil cayó en lo que va del año un 2,1% a 5,18 reales. En la República Dominicana el dólar bajó 88 centavos de peso dominicano en 2023 o un 1,6%, a 55,37 pesos dominicanos. Fenómeno similar se observó en Colombia y Perú, donde el dólar cayó en 2023 un 3% y un 0,8% respectivamente, a 4.705,46 pesos colombianos y 3,77 soles peruanos, respectivamente.

El panorama del peso mexicano

Así ha cambiado el valor del dólar con respecto al peso en los últimos 12 meses. (Infobae)

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de “$”, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar. Además es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, la primera más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

El peso mexicano dio una gran sorpresa al cierre de 2022 al convertirse en la segunda moneda más apreciada frente al dólar en un panorama en el que no muchas divisas pudieron hacer frente a factores internacionales.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el peso mexicano tuvo una apreciación del 4,9% al cerrar el 2022 en $19,50 pesos por dólar frente a los $20,53 de la primera jornada. Se trata del mejor desempeño anual que haya tenido en una década.

La economía de Argentina, la tercera potencia económica en Latinoamérica, atraviesa un momento crítico para este año electoral, un escenario que sigue siendo incierto

Sin embargo, diversos analistas alertaron que el 2023 podría ser un revés para la moneda mexicana, pues se prevé que una recesión en Estados Unidos, vecino y principal socio comercial de México, pueda acabar con la resistencia del peso al haber una baja en las exportaciones, las remesas y la Inversión Extranjera Directa.

En las últimas tres décadas México tuvo un desempeño por debajo de lo esperado en cuanto a crecimiento económico, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con otros países. Sólo de 1980 al 2018 México creció un 2 por ciento. Aunque en el 2022 México pudo recuperarse luego de los golpes que propinó la pandemia de coronavirus, el avance aún es lento pero respaldado por su apertura comercial, su base manufacturera y las exportaciones estables.

Diagnóstico del peso argentino

El peso argentino es la moneda de curso legal en el país desde 1992, esto luego de que sustituyó al austral. Conocido también como “peso convertible”, debido a su paridad con el dólar que después se “rompió” en el año 2002 debido a un proyecto de ley.

En los últimos años el peso argentino se ha visto severamente afectado y ha tenido una serie de devaluaciones: durante el periodo de Néstor Kirchner se devaluó un 9% al pasar de 2,87 a 3,13 pesos por dólar; un segundo episodio llegó en la administración de Cristina Fernández de Kirchner, cuando la moneda de EEUU se encareció un 211% y pasó de 3,13 a 9,74 pesos por dólar.

Más tarde, el 17 de diciembre de 2015, a una semana de la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, el dólar mostró un salto de precios de 42% por el desarme del “cepo cambiario” que estuvo vigente entre el 31 de octubre de 2011: pasó de 9,83 a 13,95 pesos por dólar.

Durante el 2022 el déficit fiscal fue elevado y la emisión monetaria para financiarlo contribuyó a acelerar la tasa de inflación, que llegó a ubicarse incluso por arriba del 99%, mostrando desbalances macroeconómicos que limitan la sostenibilidad del crecimiento económico.

A principios del 2022 el gobierno argentino alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por un nuevo Programa de Facilidades Extendidas, lo cual permite al país posponer sus vencimientos con el organismo y fortalecer sus reservas a corto plazo. Entre los compromisos asumidos está la meta de consolidar su fiscalización, alcanzando un equilibrio para el año 2025.

Tras un año turbulento, de fuerte tensión cambiaria y donde hubo tres ministros de Economía, el actual gobierno tiene diversos desafíos como el salto a los dólares, el incremento de la brecha económica, las próximas elecciones presidenciales, los vencimientos de deuda y más.

Seguir leyendo: