El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista cayó cerca de USD 170 millones (-43%) respecto del miércoles, a USD 225,9 millones y el BCRA terminó su intervención con ventas por 47,5 millones de dólares.
La divisa “blue” finalizó ofrecida a $373 para la venta, con una baja de cinco pesos en el día, con lo que descontó la mayor parte de la suba de la rueda anterior, cuando ganó siete pesos. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 41 centavos a $200,36, quedó en el 86,2 por ciento.
La cotización “blue” amplía a tres pesos la baja del día, a $375 para la venta, y anota un saldo neutro en el transcurso de marzo. Ahora, la cotización libre quedó por debajo de las bursátiles, pues el “contado con liqui” avanza a $386 y el dólar MEP a $376, ambos en máximos nominales.
Los dólares negociados en la Bolsa a través de la compraventa de activos financieros suben este jueves en torno a los tres pesos y anotan nuevos máximos nominales. El “contado con liquidación” a través del Global 2030 (GD30C) en ByMA llega a $382, mientras que el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) se negocia a 375 pesos.
La divisa negociada en el mercado informal recorta dos pesos en su precio de venta a $376; en marzo sube solo un peso. Con un dólar mayorista que gana 19 centavos a $200,04, la brecha cambiaria se ajusta a un 88 por ciento.
El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que las tasas de interés de referencia subirán todo lo que sea necesario y que el ajuste será más extenso de lo que se espera. La Reserva Federal se reunirá el 22 de marzo y la mayoría de los operadores cree que la tasa subirá medio punto. Hasta hace unos días menos del 10% pensaba en semejante suba y apostaban que iba a ser de 0,25 puntos. Ahora, el 69% cree que el incremento será del doble.
Los economistas aseguran que la inflación es un fenómeno monetario. Es decir que la permanente emisión de moneda sin el respaldo de reservas y crecimiento económico -es decir la producción de bienes y servicios- termina impulsando el alza generalizada de precios, cuya contracara es la depreciación de los billetes.
Un grupo de provincias realizó en lo que va del año pagos de intereses de sus bonos en dólares por más de USD 330 millones, lo que sumó un factor más de presión a las reservas del Banco Central, en medio de la discusión por una nueva meta de acumulación de dólares que se terminaba de definir por estos días con el FMI. A lo largo del año, los gobernadores insumirán más de USD 1.500 millones al BCRA para hacer frente a sus obligaciones en moneda extranjera.
Tras un verano complejo en términos productivos, con un bajo nivel de aprobación de importaciones, marzo arrancó con algo más de optimismo para los industriales. A partir de intensas gestiones realizadas desde la Unión Industrial Argentina (UIA), que diariamente le transmiten a la Secretaría de Comercio los casos de fábricas a punto de paralizar líneas productivas por falta de insumos -las situaciones críticas-, el Gobierno avanzó en los últimos diez días con una catarata de autorizaciones que tranquilizaron el creciente malestar que se respiraba en la central fabril.
El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, se adelantó a esperados datos de actividad económica en su país y dijo lo que el mercado no quería escuchar: habrá que subir la tasa más veces y a niveles más altos de lo esperado. El que es el banco central de la primera economía del mundo dio esta señal que promete volver a los días de un “súper dólar” fuertemente apreciado ante la falta de indicios de una desaceleración clara de la inflación americana y los temblores que causó llegaron a acciones y bonos argentinos. La intervención oficial en el mercado de dólares financieros evitó una disparada del contado con liquidación y el dólar MEP pero, según operadores, ahora esas cotizaciones están bajo presión.