Una nueva cadena de hoteles llegará al mercado argentino con una fuerte apuesta en el segmento de lujo: la marca española Único Hotels invertirá, junto con dos socios locales, USD 5 millones para abrir un nuevo establecimiento en Buenos Aires, tras llegar a un acuerdo con los dueños de la Torre Mihanovich, de la familia Bencich, en el corazón de Recoleta, para desembarcar por primer vez con un negocio fuera de España.
Aún sin nombre bajo el que operará, el nuevo hotel ocupará el emblemático edificio en el que funcionó durante más de una década el hotel Sofitel, la marca de lujo de la compañía francesa Accor, en la calle Arroyo. Tras su salida en 2017, la construcción permaneció vacía pero, según se anunció, reabrirá sus puertas a fines de este año.
Así lo comunicó la empresa española, que a través de un comunicado informó que Único Hotels, junto a una sociedad en la que participan dos empresarios argentinos “recuperará el edificio Mihanovich, situado en la calle Arroyo 845, donde operó un hotel de cinco estrellas que permanece cerrado desde hace cinco años”.
Agregó que se desembolsarán más de USD 5 millones para restaurar el histórico edificio construido en 1925, modernizar las habitaciones y los espacios comunes. Contará con 5 residencias de lujo, además de un total de 138 habitaciones con una amplia gama de servicios.
El acuerdo alcanzado con la familia Bencich implica un contrato de arrendamiento por 20 años, período durante el cual Único Hotels se hará cargo del management. “Para Único Hotels la llegada a Buenos Aires es tanto un privilegio como un desafío importante porque se trata de la primera apertura de un establecimiento de la marca fuera de España”, destacó Pau Guardans i Cambó, presidente de la compañía. “Me hace especial ilusión desarrollar un concepto de lujo lifestyle en Buenos Aires, ciudad que admiro por su dinamismo, elegancia y creatividad, y con la que me unen muchos recuerdos familiares puesto que mi abuelo, Francesc Cambó, paso aquí los últimos años de su vida”, agregó.
Pau Guardans i Cambó es un hotelier barcelonés, quien fundó Único Hotels en 2004. La compañía gerencia una colección independiente de hoteles de lujo, situados en destinos clave y, particularmente, en edificios cargados de historia propia. ́Por eso, la elección para inaugurar un nuevo hotel en la Ciudad de Buenos Aires no es nada casual. La Torre Mihanovich, bautizada así porque a mandó a construir el empresario naviero Nicolás Mihanovich en 1925 y fue inaugurada en 1929 con un solo propósito: que su magnitud pudiera ser apreciada por los inmigrantes que llegaran en barco a Buenos Aires y allí poder vivir. Hoy, perdido entre las construcciones y las tiendas de ropa, se exhibe como un edificio emblemático que albergó durante décadas a visitantes europeos con pocos recursos para luego convertirse en un hotel de lujo y, en los últimos años, quedar cerrado.
Es el primer negocio de la cadena española, que gerencia seis hoteles, fuera de su país de origen, donde opera en Barcelona, Madrid, Costa Brava y Mallorca.
Un año después de la inauguración, Mihanovich murió y los hermanos Bencich, dueños de la prestigiosa empresa que había construido el edificio, se lo compraron a los herederos. Durante 73 años funcionó como un edificio de departamentos en alquiler. En 1997, el Grupo Accor Hoteles inició su refacción para convertirlo en el hotel que es hoy en día. Se inauguró en 2002, manteniendo la fisionomía general de la obra original en el exterior pero, tras diferendos en el canon, los franceses no lograron renovar el contrato de arrendamiento.
En cuanto a Guardans, sus establecimientos se ubican en Barcelona, bajo el nombre Grand Hotel Central, en Madrid, donde operan el Hotel Único y The Principal, en la Costa Brava con Mas de Torrent y también en Mallorca, donde operan el Finca Serena y The Lodge.
Según trascendió, los socios argentinos que integran la sociedad junto con la compañía de Pau Guardans, y que le habrían acercado el negocio, también tienen experiencia en el rubro. Uno de ellos, Marcelo Wolodarsky, opera el hotel Four Seasons en Buenos Aires, que pertenece a la sociedad Albwardy Investment, parte del holding del multimillonario Ali Saeed Juma Albwardy de Dubai. El tercer socio es Diego Mazer, un desarrollador inmobiliario que fundó su propia constructora en 2001, el Grupo DMaz, con el que desarrolló el Chateau Libertador y Chateau Puerto Madero
Seguir leyendo: