El dólar libre retomó la senda alcista este miércoles, tras casi dos meses de movimiento lateral, a la par de la tendencia positiva de las paridades negociadas en la Bolsa, donde el “contado con liquidación” llegó a un récord próximo a 380 pesos.
La dolarización de carteras tiene que ver también con la volatilidad financiera, en momentos de un aumento de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU a niveles máximos desde 2007. Con ese escenario adverso las acciones argentinas rebotaron firmes, pero los bonos en dólares cayeron con fuerza y el riesgo país rozó los 2.100 puntos básicos.
El dólar libre avanzó siete pesos o un 1,9% para la venta, a $378, en el mayor salto diario desde el 17 de enero. Con un dólar mayorista que ganó 28 centavos a $199,95, la brecha cambiaria se situó en el 89 por ciento.
El dólar “blue” pasa a ganar tres pesos en marzo, después de un mes de febrero negativo, en el que cedió seis pesos. En el transcurso de 2023 anota un aumento de 32 pesos o un 9,3%, aún con rezago respecto de la rampante inflación.
Los dólares bursátiles cerraron en precios máximos históricos. El “contado con liquidación” terminó a $379,34 con el bono Global 2030 (GD30C), mientras que el dólar MEP llegó a los $371,64 con el Bonar 2030 (AL30D).
El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó los USD 394,2 millones, con ventas a manos del Banco Central por 66 millones de dólares.
El BCRA anota en marzo ventas netas por USD 199 millones en el MULC y viene de ventas en febrero por USD 890 millones, un récord histórico para el segundo mes del año, debido a las menores liquidaciones del agro por la sequía. En el transcurso de 2023 el saldo negativo del Central en el MULC alcanza los 1.281 millones de dólares.
“La sequía, un fallido programa de recompra, los efectos en el mercado del dólar soja y la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el REPO complican poder alcanzar la meta de reservas internacionales para marzo próximo -¿y para el año?-, lo cual estaría impulsando una renegociación del acuerdo entre el Gobierno y el FMI”, señaló la consultora EcoGo. “El punto clave sería el cuándo y cuánto hay que acumular de reservas internacionales netas, y no los pagos al organismo”, estimó.
Volvieron a caer los bonos en dólares
Este miércoles, el S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires esbozó una recuperación, con alza de 1,8%, en los 250.911 puntos, aún lejos del récord nominal de 267.000 puntos en pesos alcanzado en enero. El panel de acciones líderes sostiene en 2023 un alza de 24,2% en pesos y un 12,7% en dólares “contado con liqui”.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son operadas en dólares en las bolsas de Nueva York predominaron las alzas. Destacó el segmento bancario, con ganancias para Banco Francés (+5,6%), Banco Macro (+4,7%) y Grupo Galicia (+4%).
“De manera particular, la petrolera de bandera YPF presentará su balance correspondiente al año 2022 y también festejará 30 años de cotización en la bolsa de Nueva York. Se esperan buenos resultados tras un crecimiento en la producción de los últimos 20 años. Todo lo contrario sucede con la renta fija que aún se ve afectada por el contexto internacional y los bonos en dólares descienden a lo largo de toda la curva”, comentó Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
Los bonos en dólares de Argentina negocian con fuerte baja de 2% en promedio, según la referencia de los títulos Globales con ley extranjera en Wall Street, con un riesgo país que escaló 54 puntos básicos, a los 2.098 puntos básicos a las 18:15 horas.
En las últimas ruedas bursátiles se dio una caída de la cotización de los bonos del Tesoro de los EEUU junto con una suba de las tasas de retorno, ahora en los niveles más altos desde 2007. La tasa del Treasury a 10 años superó el 4% anual, mientras que el bono del Tesoro a dos años rindió por encima del 5 por ciento. Cuando se da esta inversión de la curva de rendimientos -se paga más por una deuda de menor duration-, es expectativa inequívoca de una recesión económica en el corto plazo.
“La parte corta (de la curva de deuda) está explotando y la parte larga está constante. por lo tanto eso sigue invirtiendo la curva en un mercado que anticipa una recesión, potencialmente cada vez más probable”, expresó Germán Fermo, Head of Strategy del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
Seguir leyendo: