La divisa negociada en el mercado paralelo avanzó siete pesos o un 1,9% para la venta, a 378 pesos. Con un dólar mayorista que ganó 28 centavos a $199,95, la brecha cambiaria se situó en el 89 por ciento.
El dólar “blue” pasa a ganar tres pesos en marzo, después de un mes de febrero negativo, en el que cedió seis pesos. En el transcurso de 2023 anota un aumento de 32 pesos o un 9,3%, aún con rezago respecto de la rampante inflación.
El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó los USD 394,2 millones, con ventas a manos del Banco Central por 66 millones de dólares.
El BCRA anota en marzo ventas netas por USD 199 millones en el MULC y viene de ventas en febrero por USD 890 millones, un récord histórico para el segundo mes del año, debido a las menores liquidaciones del agro por la sequía. En el transcurso de 2023 el saldo negativo del Central en el MULC alcanza los 1.281 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron el martes USD 197 millones y finalizaron en USD 38.320 millones, un mínimo desde el 2 de diciembre. Las reservas anotan un descenso de USD 6.268 millones o un 14,1% en lo que va del año.
El dólar “blue” gana un peso en el día y es ofrecido a $372 para la venta en el reducido mercado paralelo. En marzo sostiene una baja de tres pesos, mientras que nota un alza de 26 pesos o un 7,5% en 2023. La brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanza el 86 por ciento.
Las posturas de venta del dólar mayorista se acomodan ahora en $200,03 por unidad, con un incremento en el día de 36 centavos, a 200,03 pesos. En 2023 el tipo de cambio oficial según este mercado cuya liquidez es regulada por el Banco Central asciende 22,87 pesos o un 12,9%, desde los $177,16 del cierre del 2022.
En el primer bimestre del año el peso argentino anotó una caída de 10,5%, debido al avance del dólar oficial en el mercado mayorista, cuya evolución es regulada por las intervenciones del Banco Central.
Según datos de Bloomberg, en el mismo lapso el peso chileno se apreció 4,7% respecto del dólar, es decir que la cotización del billete de EEUU bajó en el país vecino. El peso uruguayo subió 1,6% y el real brasileño avanzó un 1,5 por ciento. Lo más llamativo es la importante revaluación del peso mexicano respecto del dólar norteamericano: un 7,7% desde inicios del año.
Pese a las demoras, en el equipo económico ya dan por hecho la rebaja en la meta de reservas prevista para este año en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las partes siguen ultimando detalles, pero en Economía aseguran que el anuncio es inminente. Ello aliviará fuertemente la presión por lograr un número inalcanzable, en gran parte producto de la sequía que hizo estragos en la campaña gruesa. De todos modos, la gran duda que sobrevuela hoy en el mercado es si ese cambio de metas será suficiente como para evitar la tercera edición del dólar soja -que el Fondo desaconsejó públicamente a fines del año pasado- o si el Gobierno avanzará de igual modo en esta decisión para tener más aire y no afectar tanto la actividad en un año electoral.
Aunque es un tema que los economistas de la oposición ya analizan, las discusiones por ahora no se hacen públicas. Pero inevitablemente llegará el momento en que los precandidatos presidenciales tendrán que tocar uno de los temas más sensibles para la economía y el público en general: ¿se elimina o no se elimina el cepo cambiario luego de las elecciones?
La negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario que definirá los alcances del cambio de metas de acumulación de reservas estaba este martes en “etapa de redacción”, según aseguraron a Infobae fuentes oficiales. En el Ministerio de Economía esperaban tener cerrado el acuerdo con el staff técnico del organismo esta semana.
El mercado de bonos soberanos cierra a las 17.00, una hora antes que la Bolsa. Esa diferencia le permitió no absorber a pleno el fatídico anuncio de Jerome Powell, el titular de la Reserva Federal, que dijo que las tasas de interés subirán todo lo que sea necesario y que el ajuste será más extenso de lo que se espera. El 22 de marzo, la Reserva Federal se reunirá y la mayoría (69% de los operadores) cree que la tasa subirá medio punto. Hasta hace unos días menos del 10% pensaba en semejante suba; apostaban que iba a ser de 0,25 puntos.