En 2022 se incorporaron al sistema bancario más de 23.000 empresas, el número más alto de los últimos 5 años. Según un análisis que computa los CUIT de personas jurídicas, excluyendo monotributistas y autónomos, que operan con bancos el año pasado se registró un aumento del 15,1% de esas claves respecto de 2018.
En base a sus datos, se puede establecer que en la Argentina hubo un aumento sostenido de la bancarización, con un total de 3.980.649 cuentas sobre 510.859 CUIT de empresas. Cinco años antes, el sistema registraba 2.735.803 cuentas bancarias pertenecientes a 443.932 compañías. Los datos surgen del Indice Interbanking del segundo semestre de 2022, elaborado por la empresa que maneja la plataforma de interacción entre las empresas y una red de 58 bancos.
¿La incorporación de nuevas empresas es señal de crecimiento económico? Al parecer, no necesariamente lo es. “Vemos la cantidad de transacciones y montos operados. Por la inflación, los montos son siempre superiores al mes anterior, pero la cantidad de transacciones también crece. Nuestra lectura es que las empresas se están digitalizando cada vez más y que hay pagos que antes se hacían en efectivo ahora se están haciendo por vía bancaria, que ofrece nuevas herramientas”, explicó Sebastián Bottcher, CCO de Interbanking.
“Sobre la incorporación de nuevos CUIT de personas jurídicas, mi conclusión es que la crisis que se ve en las grandes empresas hace que distintos sectores de la clase media arranquen actividades y eso da lugar a nuevas empresas. La mayoría de esas nuevas empresas, más del 90%, son micropymes, integradas por una o dos personas”, agregó Bottcher en diálogo con Infobae.
En base a esa explicación, la creación de 23.000 nuevas empresas responde más a una mayor digitalización de las finanzas que a una expansión de la economía, ya que es claro que el crecimiento se desaceleró en 2022, en particular en el final del año. Hasta los datos oficiales del EMAE lo confirman.
La creación de 23.000 nuevas empresas responde más a una mayor digitalización de las finanzas que a una expansión de la economía
Las nuevas empresas de 2022 surgieron porque en esas micropymes que se sumaron al circuito económico, además, pesa un factor generacional que lleva a una mayor digitalización de las operaciones. “Cada vez es más natural manejar los movimientos bancarios de manera digital, en especial para los jóvenes que se incorporan al sistema; si tienen que encarar un emprendimiento, por pequeño que sea, no conciben manejarlo de otra forma que no sea digital”, contó Sebastián Bottchers.
Según el informe, la cantidad de transacciones entre empresas procesadas en el segundo semestre de 2022 superó los 67 millones de transferencias, lo que refleja un incremento interanual del 10%. En valores ajustados por inflación y estacionalidad, las transacciones medidas por montos también muestran un incremento, del 3,7%, en relación con igual período del año pasado.
En valores ajustados por inflación y estacionalidad, las transacciones medidas por montos también muestran un incremento, del 3,7% anual
La incorporación al sistema bancario de las microempresas, por supuesto, tiene una baja incidencia en los montos operados.
En el período analizado, si bien las grandes empresas representan sólo el 0,6% del mercado, operaron el 77% del monto de las transferencias realizadas.
Las medianas empresas constituyen el 2,8% del total de los CUIT del mercado, pero hicieron transferencias por el 10% del dinero operado, el mismo porcentaje que los montos transferidos por las pyme que representan el 27,4% de CUIT totales. Por último, las micropyme, que equivalen al 69,2% del total de CUIT, sólo realizaron el 2% de las transferencias totales.
“La digitalización de las finanzas es un fenómeno en pleno crecimiento tanto como la bancarización de las empresas. En este último índice podemos ver cómo el promedio de cuentas por empresa es cada vez mayor: en 2022 el promedio fue de 7,8, trepando 1,5 puntos en sólo cuatro años”, dijo Pablo Carretino, CEO de Interbanking.
“Sabemos que tenemos que ir hacia un mundo con mayor inclusión financiera y para eso no hay mejor camino que generar más transparencia y conocimiento sobre cómo evoluciona la economía y cómo están compuestas las economías de las empresas. Por ejemplo, si bien el 17% de las transacciones operadas a través de Interbanking en el último semestre de 2022 corresponde a pago de sueldos, el monto de la misma categoría representa solo el 3,8% del total. Al mismo tiempo, el volumen de transferencias destinadas a pagos efectuados a la AFIP es del 6%, pero las mismas suman más del 21% del monto total”, explicó Carretino.
Seguir leyendo: