La ronda bursátil argentina operó con amplias pérdidas este martes, en línea con los descensos de Wall Street, después de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, declarara que el banco central norteamericano está preparado para acelerar las subas de tasas si los datos económicos lo justifican.
“Si la totalidad de los datos indicara que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para acelerar el ritmo de las subidas de tasas”, apunta Powell en el discurso que tiene previsto dar esta mañana ante el Senado estadounidense y que ya publicó la Fed.
“Estamos muy lejos de nuestro mandato de estabilidad de precios”, reconoció Powell. Los indicadores de Wall Street operaron con descensos en un rango de 1,3 a 1,7 por ciento.
El índice S&P Merval de Buenos Aires perdió 2,6%, a 246.501 puntos. En Wall Street el ADR de YPF cayó un fuerte 7,1%, a los 11,81 dólares, en una sesión con baja de 3,8% para el barril del petróleo de Texas, a 77,40 dólares. Transportadora Gas del Sur perdió 5%, IRSA, un 4,3%; y Banco Supervielle, un 4,1 por ciento.
Los valores financieros ajustaron sus precios un día después que el Gobierno oficializara un canje de deuda doméstica para despejar dudas entre los inversores.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el lunes un canje voluntario de deuda interna mediante dos opciones amortizables en 2024 y 2025 que buscan aclarar el escenario financiero de corto plazo en un año electoral, en medio de las severas dificultas que atraviesa la economía local.
Mientras tanto, el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuaban negociando las metas de reservas del BCRA para 2023, que el país busca flexibilizar, cuando la entidad monetaria necesita esas divisas para lidiar con graves problemas financieros junto a una sequía agropecuaria histórica.
Los bonos en dólares de Argentina cedieron 0,9% en Wall Street y el riesgo país de JP Morgan crecía ocho unidades para la Argentina, a 2.044 puntos básicos a las 18:20 horas.
En cuanto a datos “macroeconómicos, la inflación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se incrementó en febrero 6% mensual, según datos de la Dirección de Estadísticas porteña, por cuanto se desaceleró con relación al 7,3% mensual registrado el pasado mes de enero. Por su parte, en los últimos doce meses el incremento de precios fue de 103,1%. De esta manera, en el acumulado del primer bimestre del año registró una suba de 13,7% con relación al mismo período de 2022.
Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción de vehículos registró en febrero una suba de 22,9% por sobre el volumen de febrero 2022, para alcanzar las 46.286 unidades, mientras que las ventas aumentaron 18,5% interanual. Asimismo, el sector exportó 23.960 vehículos, una suba de 111% en la comparación mensual y una suba de 19,7% interanual. En el acumulado de los dos primeros meses del año, la producción aumentó 30,5%, al tiempo que las exportaciones aumentaron 20,4%. Asimismo, las ventas del sector registraron una suba de 14,6% de crecimiento interanual.
Por otra parte, y de acuerdo al Ministerio del Trabajo, el empleo registrado se incrementó 3,2% interanual en diciembre de 2022, que representó una ganancia de 313.400 puestos de trabajo en los últimos doce meses, la mayor parte de los mismos en el sector privado. La suba del total de trabajadores se explicó por la expansión del 4,4% en el sector privado y del 1,5% en el sector público, mientras que el trabajo independiente mostró una suba del 11,3 por ciento.
El BCRA vendió USD 52 millones
El Banco Central terminó la jornada con ventas por USD 52 millones en el mercado mayorista, para atender las necesidades del mercado, ante una magra liquidación de exportaciones. En el segmento de contado (spot) se operaron 310,7 millones de dólares.
El BCRA anota en marzo ventas netas por USD 133 millones en el MULC y viene de ventas en febrero por USD 890 millones, un récord histórico para el segundo mes del año, debido a las menores liquidaciones del agro por la sequía. En el transcurso de 2023 el saldo negativo del Central en el MULC alcanza los 1.215 millones de dólares.
El dólar negociado en el mercado informal recortó a un peso para la venta y cerró a $371 para la venta, luego de haberse transado a $369 por la mañana, un mínimo desde el 13 de enero. El billete “blue” mantiene un alza de 25 pesos o un 7,2% desde los $346 del cierre de 2022, un incremento muy por debajo de la inflación del período, en torno al 13 por ciento.
Con un dólar mayorista que ganó 34 centavos a $199,68, la brecha cambiaria se acortó al 85,8 por ciento.
Seguir leyendo: