Ford Argentina anunció una inversión complementaria a la que ya estaban haciendo en la Planta de General Pacheco, la más grande en la historia del complejo industrial, con miras a producir integralmente la nueva Ford Ranger en Argentina desde este mismo año.
El Ministerio de Economía recibió la novedad durante una reunión con los más altos ejecutivos de Ford en la región: Daniel Justo, Presidente de Ford Sudamérica, y Martin Galdeano, Presidente de Ford Argentina. La inversión inicial de la marca del óvalo, estaba pautada en 580 millones de dólares para la producción del vehículo aunque no de su motorización, que en principio iba a llegar importada.
Pero tras una evaluación detallada del proyecto, Ford decidió construir también los motores en Argentina, con lo que adiciona al monto inicial, una inversión de otros 80 millones, llevando el total a 660 millones de dólares. La nueva motorización comenzará a producirse en 2024, por lo que las primeras unidades de la nueva Ford Ranger, que saldrán a la venta en el segundo semestre de 2023, tendrán propulsores importados tal como estaba previsto. A partir de esta inversión, las pickup tendrán motores producidos en General Pacheco en 2024.
“Esto nos permite a nosotros aumentar la integración nacional en los vehículos que se fabrican en Argentina. Eso significa agregar trabajo, dejar de importar productos, pero, sobre todas las cosas, generar mano de obra que se vende a otros países y que nos agrega o nos aumenta el volumen de reservas, tan importantes para fortalecer nuestra moneda”, aseguró el Ministro de Economía, Sergio Massa.
“La decisión de continuar invirtiendo en Argentina es muy importante para Ford, y está alineada con nuestro objetivo de ofrecer lo último en tecnología global a los consumidores de Sudamérica. La mejora continua de nuestros productos y la competitividad, son clave para la sostenibilidad del negocio de Ford en la región. Esta nueva inversión demuestra el compromiso de Ford con el país”, señaló Daniel Justo, presidente y CEO de Ford Sudamérica.
La producción de los nuevos motores que equiparán a la nueva Ford Ranger, serán el reemplazo de los conocidos Puma 2.2 y Puma 3.2 que se fabrican en la planta de la zona Norte del Gran Buenos Aires. La nueva motorización, cuyos detalles se anunciarán con el lanzamiento del vehículo, permitirá mantener el porcentaje de un 45% de partes nacionales en el nuevo modelo de la pickup mediana.
“Uno de nuestros objetivos es lograr la más amplia integración local posible de forma competitiva y eficiente. Esta nueva inversión también fue posible gracias al profesionalismo y compromiso de cada uno de los trabajadores de Ford. Ellos están llevado adelante el proceso de transformación más grande en la historia de Planta Pacheco”, declaró Martin Galdeano, presidente de Ford Argentina, tras el anuncio oficial de la inversión en la nueva tecnología de motores, que incorpora conceptos de manufactura 4.0. La prioridad en el diseño de esta planta y sus procesos es entregar motores de alta calidad para los clientes de Sudamérica.
En la reunión con los ejecutivos de Ford, acompañaron al Ministro de Economía, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; y la Subsecretaria de Industria, Priscila Makari.
“Esta inversión habla de largo plazo y esa confianza concreta en el país nos ayuda al desarrollo nacional”, afirmó Mendiguren, agregando que el sector automotriz “demuestra con su realidad el potencial de la inserción industrial argentina en este mundo ultra-tecnológico y competitivo”.
Este anuncio de inversión en tecnología de Ford Argentina es parte de un año en el que llegarán muchas novedades a los consumidores. A la nueva Ford Ranger que llegará en la segunda mitad del año, se suman el reciente lanzamiento en la Costa Atlántica de la Ranger Raptor, y los que vendrán en los próximos meses con la Ford Maverick híbrida, los eléctricos Ford e-Transit y Mustang Mach-E, la Transit Automática que se está presentando esta semana en Expoagro, y la posibilidad de un nueva versión del SUV Ford Kuga, que podría llegar con un híbrido enchufable para incrementar la oferta de vehículos electrificados.
Seguir leyendo: