La Ciudad de Buenos Aires se recupera en materia turística, según los datos registrados durante el 2022, la tasa de ocupación hotelera fue la más alta de los últimos 10 años, con un promedio del 60 por ciento, tal como detalló el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Entur).
Durante 2022 se hospedaron 2,4 millones de turistas nacionales, 60.000 más que en 2019. Los hoteles 5 estrellas tuvieron un 100% de recuperación en las plazas disponibles, los establecimientos hoteleros de 4 estrellas recuperaron el 94% de sus plazas hoteleras, y los hoteles 3 estrellas recuperaron un 89% de sus plazas.
“La hotelería es uno de los principales pilares para generar que un destino sea competitivo a nivel turístico, junto con un sector privado fuerte e inversiones que lo mantengan”, dijo Lucas Delfino, presidente del Entur.
“Por esta razón, generar un ecosistema que permita nuclear una oferta turística atractiva, una política de conectividad aérea que busque ampliar las frecuencias y la cantidad de pasajeros transportados, y una infraestructura acorde es fundamental para que un destino de la importancia de Buenos Aires pueda tener un crecimiento significativo en los próximos años”, agregó el funcionario turístico de la Ciudad de Buenos Aires.
Según datos del Observatorio del Ente de Turismo, el empleo en la hotelería también registra una recuperación progresiva. Actualmente, se contabilizaron 148.000 personas empleadas en el sector turístico en general, mientras que, específicamente en hoteles, el empleo privado registrado fue de casi 15.000 personas.
Para acompañar este crecimiento, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires sancionó en 2018 el Régimen de Promoción del Sector Hotelero, que fomenta la inversión de la infraestructura en los hoteles de la Ciudad. Desde 2019, se aprobaron 14 proyectos por un monto total de inversión privada de $278.452.693,01 millones, y actualmente hay 4 proyectos más en proceso de aprobación.
Uno de los proyectos más emblemáticos dentro de este régimen fue realizado por la cadena NH Hoteles, que renovó habitaciones, equipamientos y mobiliario; y la modernización del equipamiento y mejoras en la calidad de los servicios edilicios de los hoteles Crillon y Jousten de su franquicia.
“La creación de esta ley es una buena política de apoyo para el sector, nos permitió generar una inversión clave para mejorar la infraestructura hotelera que estaba rezagada con respecto a otros destinos de la región y fue muy golpeado por la pandemia”, indicó Delfino al respecto.
La Ciudad de Buenos Aires buscará ampliar la norma en 2023 para incluir incentivos a la construcción de nuevos hoteles que incorporen espacios para convenciones. El turismo de negocios es un segmento donde Buenos Aires es una de las ciudades más competitivas del mundo. Durante el 2022 atrajo 767 eventos internacionales.
La recuperación de la hotelería es uno de los mayores logros de la Ciudad de Buenos Aires después de la pandemia. A lo largo del 2022, el sector turístico aportó más de USD 1.800 millones en la economía de la Ciudad, con un gasto promedio de USD 124 para los turistas nacionales y de USD 776 para los turistas internacionales. La Ciudad sigue por la senda de la recuperación en materia turística, y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años.
Seguir leyendo: