¿Qué va a pasar con el dólar?: las ventas del BCRA fueron récord para un primer bimestre

Entre enero y febrero la entidad monetaria terminó con un saldo vendedor de casi USD 1.100 millones en el MULC. Las reservas cayeron en unos USD 5.900 millones. Causas y consecuencias de la “restricción externa”

Guardar
El BCRA no consiguió acumular reservas en el comienzo del año (Reuters)
El BCRA no consiguió acumular reservas en el comienzo del año (Reuters)

El 2023 inició sin la contribución decisiva del dólar soja, esquema de una paridad más alta para las exportaciones del complejo oleaginoso que posibilitó al Banco Central acumular cerca de USD 5.000 millones en los meses de septiembre y diciembre. De hecho, fueron esas divisas del agro liquidadas en el mercado en el tramo final del año pasado las que permitieron a Economía cumplir con las metas acordadas con el FMI. Y a la balanza comercial, finalizar con resultado positivo.

Pasado el efecto de adelanto de exportaciones para aprovechar un tipo de cambio más ventajoso que para el resto del mercado, que en los hechos equiparó a una eliminación temporal de las retenciones para el sector, las ventas del agro en el comiendo de 2023 fueron las más bajas en el registro histórico. Y eso es una mala noticia para el Banco Central, que anotó un saldo neto negativo por su participación cambiaria de USD 1.070 millones en el primer bimestre del año.

Se trata del resultado negativo más abultado para los registros de intervención de la entidad monetaria en el MULC, por encima del máximo anterior de 20 años atrás, cuando en 2003 registró ventas netas por USD 1.629 millones en enero de aquel año, que no pudieron ser compensadas por compras de USD 634 millones en febrero (total de -USD 995 millones).

Ese saldo negativo para el BCRA de casi USD 1.000 millones por su participación cambiaria en el primer bimestre de 2003 quedó superado tras 20 años en un comienzo del año donde pesó la sequía, el adelanto de exportaciones del agro por el dólar soja de 2022 y, a la vez, el retraso en las liquidaciones a la espera de un dólar soja 3 en el corto plazo.

El BCRA acumuló un saldo vendedor en la plaza cambiaria de USD 878 millones en febrero, tendencia preocupante por la pérdida de reservas también producto de la recompra de bonos en dólares que efectúa el Tesoro en el mercado secundario. Por eso, los analistas no descartan que el Gobierno instrumente a la brevedad algún incentivo para exportaciones agrícolas con la oferta de un tipo de cambio preferencial

Las reservas internacionales del BCRA registran una caída de casi USD 5.900 millones en 2023

En cuanto al descenso de las reservas brutas del Banco Central, el inicio de 2023 fue el segundo resultado histórico más negativo para un primer bimestre, con pérdida de USD 5.872 millones (-13,2%), solo superado por el período enero-febrero de 2006, cuando los activos internacionales se desplomaron USD 7.546 millones tras la cancelación total de la deuda con el FMI por USD 9.530 millones el 3 de enero de aquel año.

“Los resultados del mercado cambiario siguen siendo muy pobres. Sin la ayuda de medidas transitorias como el dólar soja, el mercado nota la falta de oferta en un contexto en el cual las restricciones a la demanda son cada vez más fuertes. Concretamente, en febrero, la liquidación del agro fue de apenas USD 650 millones, 70% menos que en febrero del año pasado cuando habían ingresado más de USD 2.500 millones”, indicó Cohen Aliados Financieros.

“A esto se sumaron mayores pagos de importaciones de energía y el déficit neto en la cuenta de servicios, lo que dejó al BCRA con un saldo vendedor de USD 889 millones, la peor performance desde julio de 2022. Estas intervenciones, sumado a los pagos netos de deuda y la recompra de bonos en moneda extranjera del sector público, determinaron una caída de las reservas internacionales por USD 2.700 millones”, resumió el informe de Cohen.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que durante febrero las empresas del sector liquidaron la suma de USD 644,9 millones, lo que representó una caída del 74% en relación al mismo mes del año 2022, y un 30,5% menos que en el mes de enero de 2023. En el primer bimestre se liquidaron solo USD 1.573,3 millones, un mínimo desde que hay registro.

Fuente: Nery Persichini (Twitter: @nerypersi)
Fuente: Nery Persichini (Twitter: @nerypersi)

Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital subrayó que el inicio de 2023 fue “el primer bimestre del año más pobre de la historia en términos de liquidación de divisas. Influyeron el adelantamiento vía dólar Soja I y II, la sequía y los incentivos cambiarios trastocados. Más vale que la versión 3.0 venga recargada”.

El analista Salvador Vitelli, de Romano Group, subrayó el rol de la baja liquidación del agro en el desempeño del BCRA en el mercado y recordó que “comparando febrero contra febrero de cada año, este 2023 viene siendo el peor en el promedio diario de liquidaciones desde 2004. Es una baja del -44% contra el promedio”.

Un informe de Ecolatina enfatizó que “la autoridad monetaria hiló seis semanas consecutivas con un saldo vendedor neto” y observaron que “como resultado, las reservas netas bajo la metodología del FMI muestran una caída superior a los USD 5.000 millones en lo que va del año”.

“Buena parte de dicha performance se asocia a la exigua liquidación del agro”, añadió. “Por este motivo, queda claro que esta dinámica no sólo se explica por factores estacionales -febrero suele ser el mes donde la liquidación toca su piso durante el año-, sino que también influye el impacto negativo de la sequía sobre el volumen de cosecha de trigo (-40%), el adelanto en las ventas del complejo sojero en diciembre y el incentivo del sector a retener a la espera de una nueva edición del dólar soja”, consideraron en Ecolatina.

Para los expertos, la dinámica de reservas amplía las chances de implementar un dólar soja 3, junto con otras medidas complementarias, como un REPO de la banca internacional

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones expresaron que ”ante semejante colapso de la oferta en el mercado de cambios, cabe preguntarse cuál será la reacción del BCRA. En cualquier país con flujo de capitales libres, semejante shock de oferta redundaría en una suba del tipo de cambio para reequilibrarla con la demanda. No obstante, en el enfoque de control de cambios adoptado por la Argentina desde 2019, es esperable que una caída en la oferta sea compensada con una retracción forzada semejante de la demanda, como ya sucedió incontables veces en este segundo cepo cambiario. Por lo tanto, sea cual sea la caída de las exportaciones, es factible que el BCRA reprima la demanda en una cuantía similar”.

“Por ende, si el BCRA responde como lo hizo siempre a lo largo de estos años, no debe esperarse otra cosa que una profundización de los efectos recesivos. A la caída directa de 2,5/3,5% por la contribución del agro en el PBI (9,5%) habrá que sumarle los efectos indirectos por la menor disponibilidad de divisas ante la renuencia del BCRA a devaluar”, apuntaron desde Portfolio Personal.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, afirmó que “a pesar de la desfavorable evolución del frente cambiario y monetario, las intervenciones por ahora siguen logrando una relativa calma entre los dólares financieros, aún cuando dicha ‘contención’ podría resultar tan sólo transitoria de continuar dichos factores y la presión inflacionaria de fondo, dado que el atraso no hace más que retroalimentar la búsqueda de cobertura, incentivada ya de base por el año electoral y la caída en la demanda de dinero”.

“Es probable que el Gobierno deba recalibrar las metas de reservas netas por la caída de las exportaciones agrícolas, lo que ayudaría a que la desaceleración de la actividad no sea más acentuada”, refirió en un informe la consultora Delphos Investment. Y estimó que “en este escenario la herencia para el nuevo Gobierno sería más compleja que la prevista en el acuerdo con el FMI”.

Seguir leyendo:

Guardar