La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) salió a discutir las críticas de los economistas de Juntos por el Cambio (JxC) sobre la propuesta de canje de deuda en pesos que negocia con el sector financiero el ministro de Economía, Sergio Massa. El funcionario recibe hoy a banqueros para acordar la operación y despejar vencimientos por $12 billones, una ingeniería financiera que fue atacada en duros términos por la coalición opositora a través de un comunicado.
El presidente de la ADEBA, Javier Bolzico, defendió la iniciativa luego de lo que fueron las acusaciones de que “el mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un ‘bono dual’ ajustado por inflación o devaluación y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento”, críticas que fueron ampliadas por ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris y el diputado Luciano Laspina.
Lacunza publicó en su cuenta de Twitter que “el Gobierno prepara un canje de deuda con los bancos” y que la interpreta como “una operación vil y ruinosa para el Estado”.
Ante esto, Bolzico remarcó que “la propuesta canje de deuda es por títulos (no por tenedor)”. Además, señaló que “los bancos tienen un porcentaje menor del total de la deuda. Por lo tanto, decir que es ‘con los bancos’ es -como mínimo- falaz”.
Uno de los puntos más criticados fue la promesa oficialista de que el Banco Central dará liquidez a los títulos que se emitan en el canje, permitiendo ventas ilimitadas a los inversores en caso de querer deshacerse de esos papeles en el futuro. La promesa fue calificada como un “put” por la opsición y considerada un beneficio excesivo. Bolzico discutió este argumento.
“Un put es una opción de venta de un activo a un precio fijo predeterminado de antemano”, dijo el presidente de ADEBA.
“Un put es una opción de venta de un activo a un precio fijo predeterminado de antemano. Hasta hoy el Banco Central nunca compró bonos a precio que no sean de mercado. Es un error conceptual llamar put a la opción de liquidez de vender bonos al Banco Central” (Bolzico)
“Hasta hoy el Banco Central nunca compró bonos a precio que no sean de mercado. Es un error conceptual llamar put a la opción de liquidez de vender bonos al Banco Central”, agregó.
Otro de lo argumentos opositores e que el Gobierno está ofreciendo un seguro de cambio a quienes entren al canje, punto que también debatió Bolzico.
“El seguro de cambio no tiene nada que ver con la moneda en que se paga un título. Los títulos duales, pueden considerarse, en ciertos escenarios, una deuda en dólares. La mayor parte de la deuda argentina está denominada en dólares”, cerró.
Las reacciones al comunicado de JxC también incluyeron a funcionarios.
“El defaulteador cree que todos son de su misma condición. Llevaron al país al default en 2001. Llevaron al país al default (en pesos y en dólares) en 2019. Díganle a la gente la verdad: van a defaultear otra vez porque #YaLoHicieron”, dijo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.
“¡Díganlo sin vergüenza! Quieren que explote Argentina no solo por especulación electoral contra el gobierno. También hacen negocios. Desean que no se paguen las deudas en pesos, se devalúe la moneda y se descontrole la inflación, al mismo tiempo que pierde valor el salario”, se sumó también Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia de Buenos Aires.
El canje de deuda que piensa el Gobierno
El Gobierno está en plena preparación de un canje de deuda en pesos que podría abarcar una canasta de títulos elegibles por unos $7,5 billones. En los próximos cuatro meses los vencimientos están por encima de los $12,3 billones.
Se desarrollarán una serie de reuniones este lunes entre funcionarios del Ministerio de Economía con bancos, aseguradoras y fondos comunes de inversión (FCI).
El objetivo será alcanzar acuerdos en los que se comprometa a esos sectores a ingresar a la operación, una manera de despejar el horizonte ante la importante cantidad de vencimientos que se avecinan hasta fin de año.
La idea es que el canje postergue para los primeros años del próximo mandato una porción considerable de los pago, de modo que pasaría para después de las elecciones de 2023. En principio, la idea propuesta para los vencimientos sería entre 2024 y 2025.
El Gobierno sostiene que además quitaría presión a los dólares paralelos ante cada licitación del Tesoro.
Según trascendió, se le ofrecerá a los tenedores de deuda bonos indexados por el índice CER y duales que pueden pagar el ajuste más conveniente para el inversor entre el ritmo de avance de los precios y la evolución del dólar oficial.
La propuesta es que el 80% de los nuevos bonos evolucionen con la inflación y un 20 sean de carácter dual.
Seguir leyendo: