El dólar libre restó tres pesos este lunes en el reducido mercado paralelo. De esta forma, el cotizó en su precio más bajo desde el 16 de enero pasado, siete semanas atrás. El billete conserva una ganancia de 26 pesos o un 7,5% en lo que va de 2023, lo que muestra un rezago respecto de la inflación, en torno al 13% desde que comenzó el año.
El dólar libre anotó tres meses de amplias ganancias entre noviembre y enero, período en el que el precio del billete se encareció un 31,4%, pero desde un récord de $386 el 27 de enero comenzó a recortar posiciones.
Entre las causas de la baja del dólar libre -una lateralización en términos nominales, pero una fuerte caída real por efecto de la inflación- destaca, justamente la escalada general de los precios.
1) Pasadas las vacaciones, las familias tienen que asumir gastos en marzo, un mes de alta inflación por factores estacionales, con el inicio de las clases: quienes atesoraron dólares, ahora revenden a mayor precio para hacerse de pesos.
2) Por otra parte, con un dólar “turista” que hoy se paga a $413,18, quienes tienen que pagar el vencimiento de la tarjeta de crédito por sus consumos en el exterior ven más conveniente vender sus dólares “blue” para afrontar el gasto que pagar a un tipo de cambio que hoy está 41 pesos o un 11% más caro.
3) También hay una dinámica que es propia del arranque de cada mes: quienes pueden acceder a la compra de dólar “ahorro” -hoy a $340,84 tras impuestos por un 65%- se hacen de una ganancia inmediata de unos 30 pesos por dólar o unos $6.000 por la reventa en el mercado negro de los dólares comprados “en blanco” en el banco, la maniobra que en la jerga se llama “puré”.
4) Por último, hay un comportamiento e los precios del dólar libre que tiene que ver con la evolución de las paridades de la moneda que se negocian a través de activos bursátiles. En este segmento el Tesoro nacional viene interviniendo con insistencia a través de un plan de recompra de títulos públicos del canje -en dólares con ley local y extranjera- que “planchó” las cotizaciones en las últimas semanas.
Con un dólar “”Qatar” o “turista” a $413, la brecha con el “blue” se amplía a 41 pesos o un 11%
Este lunes el “contado con liquidación” es negociado a $373 a través del bono Global 2030 (GD30C), un precio que si bien es récord nominal, se encuentra dentro de un rango de leve fluctuación desde finales de enero. Hoy el “líqui” vuelve a pagarse más caro que el “blue”, algo frecuente en tiempos de “cepo”, mientras que el dólar MEP se pacta a $367 a través del Bonar 2030 (AL30D).
“Como en su momento había anticipado (el ministro Sergio) Massa, la intervención se centró en la parte corta de la curva con el GD30 a la cabeza representando más del 94% de la cartera. En línea con esto, sospechamos que parte de los bonos adquiridos fueron vendidos contra pesos para contener las presiones al alza sobre el contado con liquidación, de esta forma, la divisa osciló entre $365/370 el último mes y medio”, resumieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
Seguir leyendo: