El dólar libre restó tres pesos este lunes en el reducido mercado paralelo. De esta forma, el cotizó en su precio más bajo desde el 16 de enero pasado, siete semanas atrás. El billete conserva una ganancia de 26 pesos o un 7,5% en lo que va de 2023, lo que muestra un rezago respecto de la inflación, en torno al 13% desde que comenzó el año.
La divisa negociada en la plaza informal amplió a tres pesos la pérdida de este lunes y cerró a $372 para la venta, su valor más bajo desde el pasado 16 de enero, siete semanas atrás. Con un dólar mayorista que ganó 1,06 peso a $199,34, la brecha cambiaria se redujo a 86,6% después de haber tocado el 108% a fines de enero.
El Banco Central terminó su intervención cambiaria de este lunes con ventas por USD 42 millones en el mercado mayorista, donde se negociaron USD 237,1 millones en el segmento de contado (spot).
La divisa resta dos pesos este lunes en el reducido mercado paralelo. De esta forma, el dólar “blue” cotiza al mismo precio de cierre del 6 de febrero pasado, un mes atrás. El billete conserva una ganancia de 27 pesos o un 7,8% en lo que va de 2023, lo que muestra un rezago respecto de la inflación, en torno al 13 por ciento.
El tipo de cambio oficial gana 1,12 peso en el segmento de cambios mayorista, a $199,40 para la venta. De esta forma el dólar para el comercio exterior anota un incremento de 22,24 pesos o un 12,6% en el transcurso de 2023.
Dos medidas clave se esperan esta semana. Una de ellas volvería antiguos los cálculos sobre inflación que se hicieron. Se trata del dólar que se otorgará a las economías regionales que exportan USD 5.000 millones anuales y abarca a cientos de productos, desde frutas, pasando por vinos hasta el maní. Además, es una admisión del retraso cambiario y del subsidio a las importaciones.
Un dato clave que puede definir la dureza que tendrá la suba de tasa de interés que anunciará este mes la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) tendrá pendiente a los mercados de todo el mundo. Y en particular al de la Argentina, uno de los países más vulnerables a un “súper dólar” fortalecido por una política monetaria que podría tornarse más estricta de lo esperado en la primera economía del planeta.
El Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional continuaron durante el fin de semana el ida y vuelta técnico para determinar cómo será la nueva etapa del programa económico con metas reajustadas, que exigirá menos acumulación de reservas a lo largo del año por el impacto de la sequía en el panorama exportador. Sergio Massa anunció este sábado que pondrá en marcha otro dólar diferencial desde abril, en este caso para las economías regionales.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que habrá un dólar diferencial para las economías regionales a partir del 1 de abril. Si bien no especificó cuál será el valor al cuál se podrán liquidar las exportaciones, aclaró que la medida comenzará a regir el mes que viene para la vitivinicultura y luego se irán incorporando otros sectores productivos.
Un estudio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) señaló que en el período 2001-2022 los productores agropecuarios transfirieron al fisco en concepto de retenciones más de USD 175.000 millones. Mientras tanto, en el país creció la pobreza y el último censo agropecuario reflejó una cifra importante de menos productores en la actividad.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso un balance de los resultados económicos de la gestión en 2022, sin advertir que los escasos logros exhibidos, en particular en materia de actividad, empleo, recaudación tributaria, exportaciones, entre otros, se lograron en la primera mitad del año, porque luego se asistió a un giro acelerado, cuya manifestación más concreta fue el salto de la tasa anual de inflación del 60% a 95 por ciento.
El ministro de Economía Sergio Massa recibirá a un grupo de ejecutivos de bancos y de compañías de seguros para definir cómo será la nueva oferta de canje de deuda en pesos por el que el Ministerio de Economía buscará despejar el horizonte de vencimientos de bonos en moneda local, que suma en los próximos cuatro meses más de 12,3 billones de pesos.
El 2023 inició sin la contribución decisiva del dólar soja, esquema de una paridad más alta para las exportaciones del complejo oleaginoso que posibilitó al Banco Central acumular cerca de USD 5.000 millones en los meses de septiembre y diciembre. De hecho, fueron esas divisas del agro liquidadas en el mercado en el tramo final del año pasado las que permitieron a Economía cumplir con las metas acordadas con el FMI. Y a la balanza comercial, finalizar con resultado positivo.
Al cierre del viernes pasado el dólar libre era negociado a $375 para la venta, un valor que ya tocó en las ruedas del martes y miércoles previos y que es el más bajo desde el 6 de febrero. La divisa operada en la plaza informal conserva un alza de 29 pesos o un 8,3% en 2023.
El dólar contado con liquidación está en $372 mientras que el dólar MEP se mantiene a 367 pesos.
El Banco Central terminó el viernes con un ínfimo saldo positivo de USD 1 millón y acumula compras por USD 18 millones la última semana.
La semana financiera terminó equilibrada para los dólares alternativos y con sesgo negativo para las acciones y los bonos argentinos, en este último caso por efecto de los indicadores desfavorables de la economía local.
El dólar libre ratificó el sendero de “lateralización” que lo mantiene estabilizado desde hace un mes, mientras que las acciones y los bonos de Argentina reaccionaron al alza en un cierre de la semana que, de todos modos, dejó un balance negativo para las cotizaciones.