La oposición cuestionó la intención del Gobierno de llevar a cabo un nuevo canje de bonos en pesos para extender los vencimientos hacia 2024, una iniciativa que trabaja el equipo económico con bancos y compañías de seguros en las últimas semanas.
“Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio advertimos sobre los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía”, iniciaron su crítica desde JxC en un comunicado dado a conocer este domingo por la tarde.
“El mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un ‘bono dual’ ajustado por inflación o devaluación y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento”.
“Esto implica un seguro de cambio para los bonistas y que la deuda que vencía cada tres meses ahora, en la práctica, tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta el 2024″, continuó el comunicado.
”Esta acción supondrá un enorme riesgo para los argentinos, ya que podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno, además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura”, aseveraron. “Esta intromisión constituye una violación a los principios de la ley administrativa y la propia Carta Orgánica del BCRA”, cerraron.
La principal coalición opositora ya había manifestado en ocasiones anteriores su cuestionamiento a la gestión de la deuda durante el gobierno del Frente de Todos e incluso hablaron de una “bomba” al referirse al perfil de vencimientos de los bonos en pesos que podría dejar el actual mandato a un gobierno de otro signo político tras las elecciones presidenciales.
“El Gobierno Nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo Gobierno”, aseguró un comunicado de JxC hace poco menos de un mes. “Durante el gobierno de Alberto Fernández, el endeudamiento público tuvo un aumento récord: creció ya en el equivalente a USD 83 mil millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022. Desde entonces, el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PIB, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica” y cuestionaron los “sucesivos canjes de deuda” que buscan “maquillar” la situación a fin de “evitar un nuevo default o una mayor monetización de la deuda pública”.
Minutos después, referentes del Frente Renovador salieron a contestar el comunicado. “El defaulteador cree que todos son de su misma condición. Llevaron al país al default en 2001. Llevaron al país al default (en pesos y en dólares) en 2019. Díganle a la gente la verdad: van a defaultear otra vez porque ya lo hicieron”, dijo el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren.
Por su parte, el director del Banco Provincia Sebastián Galmarini, también por Twitter, disparó: “¡Díganlo sin vergüenza! Quieren que explote Argentina no solo por especulación electoral contra el gobierno. También hacen negocios. Desean que no se paguen las deudas en pesos, se devalúe la moneda y se descontrole la inflación, al mismo tiempo que pierde valor el salario”, criticó.
La propuesta que terminan de definir en Economía en el ida y vuelta con bancos y compañías de seguros, tal como reflejó Infobae, incluiría una canasta compuesta en un 80% por títulos indexados a la inflación y un 20% de bonos duales, que ofrece a los tenedores cobertura cambiaria y de precios en pesos, de acuerdo a qué termine siendo lo más conveniente para el inversor.
Los vencimientos para los próximos meses ascienden a más de 12 billones de pesos entre marzo y julio y que asciende a 16 billones hasta octubre. De acuerdo a una estimación hecha por la consultora Equilibra, “si miramos el perfil de vencimientos dinámico (proyectando la evolución del CER y el tipo de cambio hasta el vencimiento de cada instrumento) deben pagarse más de 16 billones de pesos (10% del PBI) entre marzo y octubre”, estimaron.
No todo ese monto está en manos privadas, por lo que se descuenta que una parte de relevante, que forma parte de las carteras de inversión del propio sector público, ingresará al canje propuesto. “Los bancos, tanto públicos como privados, estarían dispuestos a ingresar en este canje, lo que garantizaría la conversión de más del 70% de las tenencias”, estimó Equilibra.
Seguir leyendo: