El Banco Central atraviesa un comienzo de año muy negativo en sus incursiones en el mercado de cambios, mientras se negocia una flexibilización en las metas de incremento de reservas netas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un objetivo clave para habilitar futuros desembolsos.
La entidad compró este jueves una cifra baja de USD 4 millones, en un mercado mayorista cuyo volumen de contado recortó unos USD 100 millones respecto de la sesión anterior, a 375,3 millones de dólares.
El BCRA anota en marzo ventas netas por USD 36 millones en el MULC y viene de ventas netas de febrero por USD 878 millones, un récord histórico para el segundo mes del año, debido a las menores liquidaciones del agro por la sequía. En el transcurso de 2023 el saldo negativo del Central en el MULC alcanza los 1.106 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron en USD 4 millones el miércoles y finalizaron en 38.720 millones de dólares.
En el marco de un acuerdo con el FMI en 2022, el Gobierno negocia una reducción del volumen exigido de reservas del Banco Central, en momentos en que la sequía del campo complica la liquidación de dólares. De acuerdo a Ciara (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador registró una caída en enero de 30,5% intermensual, y con una contracción de 74,2% interanual, al ubicarse en los 644,9 millones de dólares. En el primer bimestre se liquidaron solo USD 1.573,3 millones, un mínimo desde que hay registro.
El ingreso de divisas del mes de febrero es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que ha reducido drásticamente las producciones de la cosecha fina y la producción de maíz de primera.
“Teniendo 2023 la paradoja de ser año electoral y de ajuste fiscal requerido por el FMI, la relajación de la meta de reservas -a anunciarse en breve, según la prensa- no sienta un buen precedente, ya que podría replicarse sobre la fiscal con el mismo justificativo de la sequía”, advirtieron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
Creció el déficit comercial con Brasil
Al igual que en enero, el saldo comercial bilateral del intercambio de bienes con el principal socio comercial volvió a ser deficitario para la Argentina en el segundo mes de 2023. En rigor: el déficit comercial con Brasil fue de USD 372 millones en febrero, lo que implica un crecimiento de 54,8% en relación con igual mes del año pasado, cuando el rojo bilateral había sido USD 241 millones.
“De esta manera, se alcanzó el déficit comercial bilateral mensual más grande de los últimos 56 meses -desde junio 2018-, lo que, dada la delicada situación en materia de reservas del BCRA, enciende luces amarillas hacia adelante –y augura un mayor ajuste a las importaciones. El mencionado déficit fue consecuencia de importaciones y exportaciones –desde y hacia Brasil– que alcanzaron los USD 1.317 millones y USD 944 millones, respectivamente”, explicaron los analistas de la consultora Abeceb.
Seguir leyendo: