La cotización “blue” del dólar avanzó dos pesos al cierre del mercado paralelo, a $377 para la venta. El billete negociado en el segmento informal sostiene un alza de 31 pesos o 9% en lo que va de 2023. Con un dólar mayorista que avanzó 30 centavos, a $197,87, la brecha cambiaria se asentó en 90,5 por ciento.
El Banco Central atraviesa un comienzo de año muy negativo en sus incursiones en el mercado de cambios, mientras se negocia una flexibilización en las metas de incremento de reservas netas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un objetivo clave para habilitar futuros desembolsos.
Luego de dos ruedas en las que terminó cotizado a $375, su valor más bajo desde el 6 de febrero, el dólar libre despega un peso y se pacta a 376 pesos. De esta forma la divisa mantiene un alza de 30 pesos o un 8,7% desde que empezó el año,
Con un dólar mayorista que gana 33 centavos, a $197,90, la brecha cambiaria alcanza el 90 por ciento.
Al igual que en enero, el saldo comercial bilateral del intercambio de bienes con el principal socio comercial volvió a ser deficitario para la Argentina en el segundo mes de 2023. En rigor: el déficit comercial con Brasil fue de USD 372 millones en febrero, lo que implica un crecimiento de 54,8% en relación con igual mes del año pasado -cuando el rojo bilateral había sido USD 241 millones-.
“De esta manera, se alcanzó el déficit comercial bilateral mensual más grande de los últimos 56 meses -desde junio 2018-, lo que, dada la delicada situación en materia de reservas del BCRA, enciende luces amarillas hacia adelante -y augura un mayor ajuste a las importaciones. El mencionado déficit fue consecuencia de importaciones y exportaciones -desde y hacia Brasil- que alcanzaron los USD 1.317 millones y USD 944 millones, respectivamente”, explicaron los analistas de la consultora Abeceb.
Las cotizaciones bursátiles del dólar, como el dólar MEP y el “contado con liquidación” mantuvieron una férrea estabilidad en el último mes en la zona de 357 y 367 pesos, respectivamente, gracias a la recompra de bonos en dólares que efectuó el Tesoro.
Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital, explicó que “en Argentina, lo mejor de febrero pasó por los bonos dollar-linked y los CER gracias a la ‘promesa’ de la oposición de no reperfilar. El contado con liqui avanzó solo 0,5%, por lo que el carry trade en todas las opciones en pesos fue destacable. Por ejemplo, los plazos fijos rindieron 4,8% en dólares”.
El tipo de cambio oficial avanza 40 centavos este jueves, a 195,95 pesos. En el transcurso de 2023 el dólar mayorista sube 20,79 pesos o un 11,7%, desde los $177,16 del cierre del año pasado.
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentaron el “Plan Federal Agroindustrial 2023/2033″, que será compartido a todo el arco político y distinos sectores de la sociedad. El mismo está conformado por 40 propuestas para el desarrollo sostenible de la agroindustria, con el objetivo de generar en los próximos 10 años exportaciones por USD 100.000 millones anuales, 878.000 nuevos empleos y una inversión de USD 15.000 millones en activos fijos.
El derrumbe de los bonos argentinos esterilizó todos los esfuerzos del Banco Central para mantener calmos a los dólares financieros. El Global 2030 (GD30D) que se utiliza para mantener estable al MEP, bajó 3,38% y la versión cable (GD30C), que apunta al contado liquidación, cedió 3,34%.
El dólar libre se mantuvo a $375 para la venta en la rueda de ayer. El dólar contado con liquidación subió tres pesos a $369 mientras que el dólar MEP también avanzó tres pesos a $360 por unidad.
En la primera jornada del mes el Banco Central se desprendió de USD 40 millones de sus reservas.
Los bonos en dólares bajaron hasta 5% durante el miércoles.
Las tasas de interés vigentes desde septiembre del año pasado hacen que los depósitos a plazo fijo se mantengan con una de las alternativas de inversión más atractivas, por su rendimiento y seguridad. Actualmente los depósitos en pesos brindan una tasa nominal anual del 75%, lo que da un interés próximo a 6,16% si se deja el dinero 30 días.