Luego del apagón masivo ocurrido el miércoles por una falla en una línea de alta tensión y que dejó sin energía eléctrica a varias provincias, la red eléctrica que conecta y transporta energía a las distintas regiones de Argentina (SADI) se encuentra operativa y en normal funcionamiento.
Así lo confirmaron a Infobae fuentes de la Secretaría de Energía y de las empresas del sector que indicaron que el sistema se encuentra operativo y en normal funcionamiento desde su reposición ayer cerca de las 19:07 horas. ¿Puede haber riesgos de que se repita esta situación de cortes generalizados? Los riesgos de alguna salida de servicios que puedan existir son ajenos a la situación que ocurrió ayer, son los propios de cualquier sistema, explicaron.
Sin embargo, en la mañana de este jueves aún hay usuarios de energía eléctrica en la zona del AMBA que permanecen sin servicio. Son unos 40.000 usuarios de Edesur y unos 5.965 usuarios de Edenor. Fuentes oficiales aseguraron que estos cortes no deberían estar vinculados a la falla originada en el sistema durante el miércoles y por lo tanto atribuyen la responsabilidad a las distribuidoras (Edenor y Edesur). Por ese motivo, hay una actuación en el tema el Ente Regulador de la Electricidad (Enre).
Desde Edenor explicaron que del total, hay unos 830 casos que pertenecen a cortes programados por obras de mantenimiento y que el resto son rezagos de la desconexión del miércoles. En Edesur se encontraban analizando la situación para confirmar los motivos.
En las horas posteriores a la salida de la línea de alta tensión, el pico de usuarios sin energía eléctrica fue de algo más de 626.000 usuarios de Edesur a las 17:15 y unos 69.000 para Edenor a las 2:25.
“El sistema está normalizado, de alta, y sin riesgos”, explicaron fuentes de la Secretaría de Energía esta mañana. “Aún es prematuro decir qué pasó”, advirtieron, pero confirmaron que se puso en marcha la investigación en la zona de General Rodríguez donde comenzó el incendio de pastizales que provocó la desconexión de la línea de alta tensión de 500 kW que une esa localidad bonaerense con Campana.
“El sistema está ya de alta. Estamos satisfechos con el nivel de reacción y la forma de coordinar entre Gobierno y empresas privadas, se logró estabilizar y recuperar rápido el servicio. También ansioso por conocer las causas del incendio y el detalle de cómo se operó”, dijo a Infobae Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica.
Sobre los usuarios que aun permanecen sin energía eléctrica, aseguró que dependen de cada distribuidora. También señaló que es bajo el riesgo de que se produzca una situación similar nuevamente, a la que consideró “inusual”.
En la noche del miércoles hubo un despliegue en la zona, tanto de la Policía como de la Justicia bonaerense. Esta mañana, en declaraciones radiales, Ricardo Casal, secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía dijo que está “casi convencido” de que el incendio fue intencional”.
“Hay sospechas firmes de sabotaje, como dice el ministro (Sergio Massa) en su propia denuncia que tiene certezas y podría haber sido intencional. Estamos casi convencidos que fue intencional. Lo que causó un poco de preocupación es que los focos de incendio que vimos en el video son muy puntuales, debajo de la línea de tensión. El o los que provocaron el siniestro saben que con humo o temperatura el sistema se protege automáticamente y provoca daño a la población, como pasó ayer que 20 millones de personas se quedaron sin luz”, dijo a Radio 10.
“Cuando empezó todo esto, la primera estimación que se hizo fue que el sistema no resistió por la tensión. El sistema se autoprotegió, no fue un exceso de tensión ni una rotura del sistema central de distribución eléctrica”, manifestó.
Ante el desbalance provocado por los incendios, el sistema eléctrico respondió en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se vio afectado el servicio en amplias zonas del país, como el AMBA y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA.
Aunque al comienzo se habló de inconvenientes en la central nuclear Atucha I, desde la Secretaría de Energía aclararon que se mantuvo parada por motivos de seguridad -de acuerdo a un protocolo- hasta que pudo reconectarse al sistema.
Este apagón que afectó a varias provincias del país fue uno de los más grandes desde el apagón masivo del Día del Padre en 2019. Sin embargo, fuentes del sector marcaron varias diferencias entre los dos episodios. “Son situaciones totalmente distinta por la gestión de la demanda”, señalaron.
Durante la jornada del miércoles, los niveles de demanda eléctrica eran altísimos mientras que en el apagón de 2019 durante el domingo del Día del Padre la demanda era muy baja y se tomaron decisiones en el despacho de energía que generaron los riesgos.
“Cuando hay poca demanda podes decidir qué tipo de energía usar y por donde llevarla. En el caso de ayer se requería tener todos los sistemas en funcionamiento”, agregaron.
Seguir leyendo: