Las tasas de interés vigentes desde septiembre del año pasado hacen que los depósitos a plazo fijo se mantengan con una de las alternativas de inversión más atractivas, por su rendimiento y seguridad. Actualmente los depósitos en pesos brindan una tasa nominal anual del 75%, lo que da un interés próximo a 6,16% si se deja el dinero 30 días.
Con una inflación anualizada en la zona del 100 por ciento, la renovación de capital e intereses del plazo fijo a lo largo de un año está alcanzando una tasa efectiva anual por encima de ese umbral. Por lo tanto, esta inversión es una apuesta defensiva ante el avance de los precios, y también por encima de la suba del dólar. La cotización libre del billete norteamericano, que este miércoles se paga a $375, acumuló en los últimos doce meses un aumento del 82 por ciento.
Desde el 15 de septiembre del año pasado el BCRA sostiene la tasa de referencia -que se transmite a los rendimientos para los depositantes- en términos positivos respecto del Índice de Precios al Consumidor (Indice de Precios al Consumido (IPC) del INDEC. De esta manera, estos depósitos en pesos rinden 75% de tasa nominal anual (TNA), que representa una tasa efectiva anual (TEA), que surge de reinvertir todos los meses el capital y los rendimientos que genera, en el 107,5% anual.
¿Cuál es el interés de un plazo fijo a 30 días?
Si el capital inicial fueran $100.000, luego de 30 días de colocación el resultado que se obtendría sería de 106.164 pesos. En un año, reinviertiendo tanto capital e intereses cada mes, el resultado ascendería 204.996,34 pesos.
Si un ahorrista decidió el pasado 27 de enero $100.000 a plazo fijo, ganó a hoy $6.164,38 por tener su dinero inmovilizado en el banco. En contraste, si se hubiera optado por comprar dólares en el mercado libre con esos $100.000 en la misma fecha, un mes después la tenencia se hubiera reducido al equivalente $97.402,60, con una pérdida de unos 2.600 pesos.
¿Cuánto cuanto ganó el que invirtió $100.000 en dólar libre en enero?
Para comparar los rendimientos que arrojaron en febrero el plazo fijo y el dólar hay que tomar un par de parámetros que igualen la cancha. Al no llegar a 30 días de duración, cualquier persona que haya hecho un plazo fijo tradicional el mes pasado todavía no lo cobró.
De esa manera, para comparar resultados se puede tomar el 28 de enero último como punto de partida. Ese día, el dólar libre cotizaba a $385 para la venta. Así, un ahorrista que hubiera utilizad $100.000 para comprar dólares ese día se habría alzado con algo menos de USD 260.
Treinta dias más tarde, con la cotización de $375 a la que cerró el dólar libre en febrero, esos dólares equivaldrían a $97.402,59 (y esto tomando precio del día para la venta, cuando el ahorrista que vende recibe un precio más bajo, para la compra).
En resumen, al menos por febrero y en lo que va de 2023, el dólar viene perdiendo contra el plazo fijo.
Seguir leyendo: