El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó los USD 479,6 millones y el Banco Central finalizó su intervención en esta plaza con ventas por 40 millones de dólares.
Las tasas de interés vigentes desde septiembre del año pasado hacen que los depósitos a plazo fijo se mantengan con una de las alternativas de inversión más atractivas, por su rendimiento y seguridad. Actualmente los depósitos en pesos brindan una tasa nominal anual del 75%, lo que da un interés próximo a 6,16% si se deja el dinero 30 días.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcaron un precio de $197,60 por unidad, unos 45 centavos por encima del cierre de la sesión anterior. El tipo de cambio oficial acumula un incremento de 11,5% desde los $177,16 del cierre del 2022.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, comunicaron este miércoles que durante el último mes de febrero las empresas del sector liquidaron la suma de USD 644,9 millones, lo que representó una caída del 74% en relación al mismo mes del año 2022, y un 30,5% menos que en el mes de enero de 2023.
“El ingreso de divisas del mes de febrero es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que ha reducido drásticamente las producciones de la cosecha fina y la producción de maíz de primera. El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible”, explicaron los analistas de CIARA-CEC.
Las reservas internacionales cayeron el martes en USD 328 millones por el pago de un vencimiento de deuda de la Provincia de Buenos Aires y finalizaron en USD 38.716 millones, un piso desde el 6 de diciembre de 2022. En febrero las reservas disminuyeron en USD 2.696 millones, caída que se amplía a USD 5.872 millones en el primer bimestre, desde los USD 44.588 millones del cierre del año pasado.
El amplio menú de tipos de cambio en la Argentina y las diferentes segmentaciones por montos de compra de divisas o gastos en dólares convirtieron el régimen cambiario en una maraña de regulaciones que, en muchos casos, terminaron siendo en la práctica muy difíciles de aplicar. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la implementación del célebre “dólar Qatar”, bautizado así porque se buscó que un tipo de conversión más alto desalentara la demanda divisas de los miles de hinchas argentinos que viajaban a ver el Mundial de Fútbol. La medida entró en vigencia el 13 de octubre pero su operatividad, en teoría plena, arrancó en noviembre pasado.
En el marco de la sequía y un ingreso de divisas en mínimos históricos en los últimos dos meses, el Gobierno volvió a frenar el pago de importaciones, a pesar de la implementación del nuevo sistema, el régimen SIRA, que establece la fecha en pago por parte del Banco Central al momento de autorizar la compra al exterior.
La caída de la brecha cambiaria fue uno de los datos relevantes que arrojó febrero, un mes en el que el tipo de cambio oficial subió poco más de 5%, pero cayeron los dólares financieros. Los analistas coinciden en que esta tendencia podría profundizarse, sobre todo cuando se acerquen las elecciones y crezca el escenario de una futura unificación del tipo de cambio.
El Fondo Monetario Internacional definía en las últimas horas el alcance de la mayor modificación al programa económico con la Argentina en casi un año de vigencia y comunicará cómo serán las nuevas metas de acumulación de reservas, junto con una serie de advertencias sobre la implementación futura de medidas para asegurar su cumplimiento a lo largo del año.
Hubo un bono en pesos que estuvo entre las mejores inversiones del mes y que refleja los sentimientos del mercado. El TV24, un título atado a la evolución del dólar oficial (dollar linked) que vence en abril de 2024, subió 1,40% ayer y en febrero aumentó 13,50%.
El dólar libre restó dos pesos ayer martes, para negociarse a $375 para la venta en el reducido mercado paralelo. El billete informal anotó así una pérdida de seis pesos o un 1,6% en febrero, para interrumpir una serie de tres meses consecutivos de ascensos por encima de la inflación.
En lo que va de 2023 el dólar libre sostiene una ganancia de 8,3% o 29 pesos. Con un dólar mayorista que gana 35 centavos en el día, a $197,16, la brecha cambiaria queda en el 90,2%, tras haber alcanzado un pico de 108% en enero.
El tipo de cambio oficial anota un aumento de 20 pesos o un 11,3% en el primer bimestre, por encima de la ganancia de los dólares paralelos y cerca del nivel de inflación.
El dólar contado con liquidación subió un peso a $366 mientras que el dólar MEP sube un peso a $357 por unidad.
El Banco Central cerró el martes con un saldo favorable de USD 20 millones pero en febrero acumuló pérdidas por USD 889 millones (el peor febrero en 20 años).
El S&P Merval puso fin al súper rally alcista y cayó en febrero por primera vez en 8 meses.
En una rueda mayorista con un monto importante de negocios, unos USD 475,4 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central compró unos USD 20 millones, en el segundo día seguido con saldo a favor.
El mercado financiero argentino terminó con un balance negativo el mes de febrero, por una toma de utilidades tras una recomposición carteras iniciada en octubre, mientras que los inversores aguardan anuncios desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una posible flexibilización de los objetivos trimestrales pactados con el país un año atrás.