La compañía Berkshire Hathaway, propiedad del veterano multimillonario Warren Buffett, realizó discretamente una adquisición millonaria en enero, según muestra el informe anual de la empresa.
La operación promete aumentar su exposición en el pujante sector de los vehículos eléctricos, según Business Insider.
“El conglomerado del famoso inversor compró el 41,4% de Pilot Travel Centers por unos 8.200 millones de dólares el 31 de enero. La transacción elevó la propiedad de Berkshire en el negocio al 80%, ya que originalmente había comprado una participación del 38,6% en 2017″.
Business Insider precisó que “Pilot es el mayor operador de centros de viajes de Norteamérica, con más de 650 establecimientos. Con las marcas Pilot Flying J, Pilot Travel Centers y Mr. Fuel, ofrece combustible, baños, estacionamiento, restaurantes de comida rápida y servicios como lavandería y duchas a camioneros y otros automovilistas”.
“El grupo de camiones aumentó sus ingresos de 20.000 millones de dólares en 2017 a 45.000 millones en 2021, y ahora genera más de 1.000 millones en ganancias anuales antes de impuestos”, informó.
Además, Pilot se asoció con General Motors el año pasado para establecer una red nacional de 2.000 estaciones de carga de vehículos eléctricos para 2026 y también tiene la intención de trabajar con Volvo para desarrollar una red similar para camiones propulsados por baterías, precisó Business Insider.
De este modo, se afirmó, “la participación de control de Berkshire en la empresa debería significar que se beneficia de esas infraestructuras”.
De hecho, recordó el artículo, “Berkshire ya posee una participación significativa en BYD, una empresa china de vehículos eléctricos y rival clave de Tesla de Elon Musk. Sin embargo, en los últimos meses ha estado retirando beneficios de la lucrativa apuesta”.
Cabe recordar que “Buffett convirtió a Berkshire en una de las mayores empresas del mundo invirtiendo en compañías públicas como Apple y Coca-Cola, y adquiriendo decenas de negocios como Geico y Duracell”.
Sin embargo, “Buffett y su equipo han tenido dificultades para encontrar ofertas en los últimos años, ya que las acciones se han disparado y tanto las empresas de capital riesgo como las sociedades de adquisiciones especiales (SPAC) han subido el precio de las adquisiciones”.
“Su suerte pareció cambiar el año pasado. Berkshire, vendedor neto de acciones tanto en 2020 como en 2021, compró 34.000 millones netos de acciones en 2022. También adquirió la aseguradora Alleghany por unos 12.000 millones y recompró acciones de Berkshire por valor de 8.000 millones”, recordó Business Insider.
“Berkshire puso más de 53.000 millones de dólares a trabajar en 2022, más que durante los dos años anteriores combinados”, dijo James Shanahan, analista senior de investigación de acciones de Edward Jones, a Insider en un correo electrónico.
“El primer trimestre de 2023 está teniendo un fuerte comienzo”, agregó, al señalar que Berkshire adquirió Pilot y gastó alrededor de 700 millones de dólares en recompras en las primeras seis semanas de este año.
Seguir leyendo: