Hubo un bono en pesos que estuvo entre las mejores inversiones del mes y que refleja los sentimientos del mercado. El TV24, un título atado a la evolución del dólar oficial (dollar linked) que vence en abril de 2024, subió 1,40% ayer y en febrero aumentó 13,50%.
En otras palabras, el inversor no solo buscó cobertura contra el dólar en lo que va del año sino que cree que habrá una fuerte devaluación en el próximo Gobierno. Por caso, fin de diciembre aumentó 3,90% a $394,40 y fin de enero vale $420.
Andrés Reschini, en su informe diario, observa que “los futuros cierran el mes con una curva que se despegó hacia arriba, de menor a mayor, hacia la parte más larga”. En el informe observa que el dólar tiene una tasa de devaluación de 127,18% efectiva anual hacia fin de año. De todas maneras, Reschini opina que “no hay incentivo para que cambie la política cambiaria por el momento, aunque sigan acumulándose desequilibrios internos”.
El dólar oficial terminó el mes en $197,17 y el ritmo devaluatorio fue de 5,8%, algo inferior a la inflación esperada. El Banco Central compró USD 20 millones, pero en el balance final en lo que va del año lleva vendidos USD 1.081 millones y es el peor año desde que se llevan estos registros.
El analista financiero y experto en agronegocios, Salvador Vitelli, alertó sobre la situación compleja de la entidad que “acumula una deuda con exportadores que supera los USD 10.000 millones a lo que se suma el menor ingreso por la sequía y caída de precios. Poco a poco, se va diluyendo el rumor de que pronto habrá un tercer dólar soja”.
Las reservas de la entidad padecieron una caída de USD 298 millones por pagos de un bono de la deuda de la provincia de buenos Aires y quedaron en USD 38.716 millones.
Los dólares financieros subieron, a pesar de las intervenciones del Banco Central, sobre todo en el contado con liquidación con el bono GD30C que perdió 0,61% de su valor. El MEP aumentó $1,40 (+0,4%) a $337,47 y el contado con liquidación subió $1,33 (+0,4%) a $366,32.
El rumor de que el FMI otorgaría el waiver (perdón) sobre la meta de reservas netas a condición de que se deje de intervenir en los dólares alternativos fue fundamental, aunque algunos descreen de qué si se impusiera esa condición, el Banco Central la cumpla estrictamente.
Para Vitelli “el dato clave fue la caída de la soja de más de USD 12 por tonelada en el mercado de Chicago. Bajó 2% en un día por perspectivas de una buena producción de Brasil que, según las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, puede obtener una cosecha récord”.
El analista calificó de “golpe contundente para la Argentina” la estimación del Citi de que el precio de la soja va a estar entre USD 450 y 480 por tonelada a fin de año y entre USD 360 y 370 para el próximo.
Para el trader Esteban Monte, “el próximo Gobierno va a tener viento en contra interno y externo. La economía acumula tres meses consecutivos de caídas del Producto Bruto y enfrenta severos problemas cambiarios”. Destacó un dato relevante del informe del Citi, que preocupó a los inversores locales. Según ese reporte, el Producto Bruto este año caería 0,5% y la inflación sería superior a 110% con más presión cerca de las elecciones.
En este panorama negativo, los bonos de la deuda se mantuvieron equilibrados pese a que de Estados Unidos no llegaron buenos datos por la caída de la confianza de los consumidores. La baja de rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano a 3,916%, fue importante para que el riesgo país cayera 8 unidades (-0,4%) a 1.958 puntos básicos.
La Bolsa no tomó con buen humor lo que sucedía en el norte y los negocios crecieron a $3.111 millones lo que le dio más fuerza a la baja de 1,20% en pesos y 1,6% en dólares del S&P Merval, el índice de las acciones líderes.
Los negocios en ADRs -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- cedieron a $4.099 millones. Casi todos los certificados cerraron en rojo. Lo mejor pasó por Mercado Libre que aumentó 3,1%.
La rueda de hoy será una guía para los inversores, porque la economía está a solo 30 días de los vencimientos más complicados de los bonos del Tesoro. El dólar puede ser un espejo de estas preocupaciones.
Seguir leyendo: