Crisis de Viva Air: Avianca confirmó un vuelo especial para los argentinos varados en Colombia

Por la cancelación de vuelos de la lowcost que operaba vuelos diarios desde Ezeiza a Bogotá y Medellín, la aerolínea colombiana tuvo que agregar servicios y asientos

Avianca realizará un vuelo especial para los argentinos varados en Colombia

La aerolínea Avianca realizará un vuelo especial este miércoles para el traslado de los pasajeros argentinos varados en Colombia luego de la cancelación de los vuelos de la empresa lowcost Viva Air, que tenía vuelos diarios desde Ezeiza a Bogotá y Medellín. El vuelo fue autorizado de urgencia por la autoridad argentina a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

Avianca informó que operará un vuelo extra entre Bogotá y Buenos Aires, con disponibilidad de 180 sillas adicionales con el siguiente itinerario: vuelo 5057 con salida de Bogotá a las 16 y llegada a Ezeiza a las 0:15 con fecha 1° de marzo; y vuelo 5058 con salida de Ezeiza y destino Bogotá con salida a las 3:31 y llegada a las 7:31 con fecha del 2 de marzo.

“Esta operación extra se suma la capacidad adicional de los dos vuelos regulares que la compañía opera diariamente entre Bogotá y Ezeiza y a las cuatro frecuencias semanales entre San Jose de Costa Rica vía Quito a Ezeiza”, explicó la aerolínea de origen colombiano en un comunicado.

Gustavo Esusy, gerente comercial de la aerolínea para Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay reconoció la buena voluntad y celeridad de la Anac en autorizar este vuelo adicional. La aerolínea recordó que para hacer efectiva la protección, los pasajeros que cuenten con tiquetes confirmados o reservas emitidas para volar los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo deben dirigirse directamente a los aeropuertos. La reubicación se hará sin costo y por orden de llegada, en los vuelos de Avianca que cuenten con disponibilidad.

Pasajeros en espera en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia

La lowcost colombiana Viva Air atraviesa una difícil situación financiera desde hace meses. Para poder seguir operando, negocia la venta de parte o la totalidad de la compañía. Una de las resoluciones más probables, que incluso está en negociaciones avanzadas, es una alianza con Avianca, aunque JetSmart y Latam también se han mostrado interesadas.

En la madrugada del lunes 27 de febrero, Viva Air anunció la suspensión de las operaciones con “efecto inmediato” y sin indicar a los pasajeros los pasos a seguir para continuar sus itinerarios. La lowcost representa aproximadamente el 20% del mercado en Colombia con vuelos nacionales e internacionales y cuenta con 5.000 trabajadores directos e indirectos en el país.

Hace siete meses Viva Air y Avianca iniciaron ante la Aeronáutica Civil colombiana un trámite para su integración empresarial, lo que según las aerolíneas permitiría que Viva Air pueda continuar sus operaciones como una filial de bajo costo de Avianca, que representa aproximadamente el 40% del mercado colombiano.

“Lamentablemente estamos en este punto debido a los repetidos retrasos de la Aeronáutica Civil y su incapacidad para reconocer que lo que es mejor para Viva, también es lo mejor para todos los colombianos”, indicó la aerolínea en un comunicado.

Hace siete meses Viva Air y Avianca iniciaron un trámite de compra de la empresa

Sin embargo, el trámite atravesó varios obstáculos y en noviembre fue objetado por la Dirección de Transporte Aéreo porque la alianza “tendía a producir una indebida restricción a la competencia” en el país. Tras un recurso de apelación, el trámite fue reactivado en enero.

La Aeronáutica Civil admitió bajo la figura de terceros interesados en el trámite a las aerolíneas Ultra Air, Wingo, Aerolíneas Argentinas, Latam y Jetsmart luego de que manifestaran su interés en participar por ser competidores en el mercado y el trámite de integración empresarial podría afectarlas, según información de la agencia AP.

Esas aerolíneas advirtieron a la autoridad colombiana que una eventual aprobación de la integración podría generar un alto grado de concentración de participación de las rutas en las que competirán, limitación en el acceso de la infraestructura aeroportuaria en el aeropuerto El Dorado o prácticas que generen “efectos excluyentes” como ofrecer precios bajos para generar barreras.

Seguir leyendo: