Los tiempos cambian, las formas también. Pero no solo la forma de los autos, sino también la forma de los negocios y la comercialización. En otros tiempos, un nuevo modelo se vendía en un Salón Internacional del automóvil, porque era ese el lugar en el que se mostraba por primera vez al público.
En cambio, en esta época, donde la virtualidad que ya era incipiente se extendió como una normalidad a partir de la pandemia de 2020, el escenario es completamente opuesto. Los diseños se muestran a través de “renders” o representaciones digitales 3D, y los autos se reservan y se compran desde el día de su primera aparición conceptual.
Así está ocurriendo con marcas tan distintas como Ford, que recibió récord de ventas de la pickup eléctrica F-150 Lightning el año pasado, y ocurre con las pequeñas startups que intentan captar la atención de los consumidores y sus reservas para poder fabricar los autos.
Pero pocas veces ha sucedido que un auto tenga tantas reservas antes de mostrarse al público, es decir, antes que se conozca su diseño y características técnicas, pero eso es lo que está ocurriendo por estos días con el próximo superdeportivo de Alfa Romeo, del que solo se conoce su denominación: 6C.
La situación ha llegado incluso a sorprender al propio CEO de la marca italiana, Jean-Phillippe Imparato, quién ha dicho que el próximo modelo de Alfa Romeo está casi agotado, a pesar de que todavía no se ha aprobado completamente por la gerencia de la compañía, y mucho menos develado de ninguna manera o forma a la opinión pública, ya que Alfa ya ha recibido depósitos de clientes que no quieren perderse tener un modelo del nuevo auto deportivo italiano.
Lo que se sabe del vehículo no es mucho, pero hay certezas respecto a su esencia, que contribuirá al ADN de Alfa, por lo que se espera que haya sutiles insinuaciones de estilo retro. Esto permitiría que el 6C termine siendo una versión revisada del Alfa TZ2 o 33 Stradale, y que también se pueda convertir en el último modelo deportivo con motor de combustión interna antes de la llegada definitiva de la electricidad a la línea.
Esta presunción se desprende del nombre del auto en sí mismo, ya que las versiones deportivas de Alfa se han denominado de acuerdo a la cantidad de cilindros que tiene su motor térmico. Así ocurrió con el 8C y con el 4C, uno con un V8 y el otro con un 4 en línea, y debería ser también con el 6C a través de un V6. “Tomar este tipo de decisiones en 2022 en un grupo como Stellantis, todo el mundo considera que estás completamente loco”, dice Imparato en una entrevista con Autocar, lo que también deja abierta la puerta para que exista la versión híbrida que combine ambas tecnologías.
“Alfa cambiará de cero (autos eléctricos) a cero (emisiones) más rápido”, dijo al respecto el CEO de la marca. “En cuestiones de legislación, sobre el calentamiento global y el ecosistema global, no hay alternativa. Por eso queremos ser parte del juego”.
En ese sentido, los planes futuros hacia la electrificación de la línea de productos de la marca, incluye hacer un rediseño del Jeep Avenger EV recientemente presentado en el último Salón de París, para 2024. Después llegará el turno de renovarse para el legendario Giulia, por una berlina 100% eléctrica, y en 2026 se reemplazará al Stelvio con un nuevo SUV completamente a baterías también. Así, el último lanzamiento de SUV compacto, el Tonale, habría sido el último modelo de ese segmento que se haya fabricado antes de la llegada de la nueva era sustentable.
En parte por esa razón y en parte porque el 6C tendrá una producción exclusiva y limitada de unidades, es que se ha generado tanta expectativa entre los amantes de la marca. Este modelo será un símbolo, una especie de despedida para una larga y tradicional historia, llena de mística y del famoso “Cuore Sportivo”, que ahora deberá reconstruirse sin el sonido típico de un Alfa Romeo, que ya no volverá.
Seguir leyendo: