El Fondo Monetario Internacional designó al economista chileno Rodrigo Valdés y ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet como nuevo director del Departamento del Hemisferio Occidental, el área del organismo que supervisará de manera directa el programa vigente con la Argentina.
“La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció hoy su intención de nombrar al Sr. Rodrigo Valdés Director del Departamento del Hemisferio Occidental (WHD). El Sr. Valdés asumirá el 1° de mayo de 2023 la dirección del departamento del FMI que se encarga de las relaciones con los países miembros del continente americano. Sucederá en el cargo a Ilan Goldfajn, quien dejó el FMI para convertirse en el séptimo Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó el FMI en un comunicado.
Se trata del segundo economista de origen chileno en ocupar ese cargo, luego de Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda del gobierno de Ricardo Lagos, que tuvo que lidiar con el gobierno de Cristina Kirchner.
Valdés es profesor de Economía en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile. Previamente fue Ministro de Hacienda de Chile de 2015 a 2017. Además, trabajó más de 16 años en el sector público de su país ocupando varios altos cargos en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile, donde fue gerente de la División de Estudios y Economista Principal encargado de elaborar el Informe de Política Monetaria del Banco Central y de supervisar los análisis macroeconómicos.
También ha tenido una destacada carrera en el sector bancario chileno, detalló el Fondo: “En BTG Pactual, dirigió el equipo de investigación macroeconómica para América Latina (salvo Brasil), y fue Presidente del Directorio y del Comité Ejecutivo de BancoEstado, el único banco estatal de Chile. Ha trabajado también en Barclays Capital en Nueva York como Director y Economista Jefe para América Latina.
Elogios de Georgieva
“Rodrigo cuenta con notable experiencia en los sectores público y privado y goza de enorme respeto por sus dotes de liderazgo y cualificaciones académicas. Su brillante trayectoria como autoridad responsable de las políticas, sus notables aptitudes analíticas y de comunicación y sus profundos conocimientos sobre las finanzas internacionales y el FMI serán invaluables para nuestros países miembros durante esta coyuntura crítica para la región y la comunidad mundial”, afirmó Georgieva
Valdés tiene un doctorado en Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y una licenciatura en Economía de la Universidad de Chile. Es un prolífico autor, cuyos estudios económicos han sido publicados en revistas internacionales y libros. También ha trabajado como editor de diversas publicaciones y ha recibido numerosos reconocimientos académicos y por influencia en el ámbito de la política pública en América Latina y Estados Unidos, entre ellos el de “Economista más influyente del año” concedido por un importante periódico de Chile.
Se espera que el FMI apruebe la revisión del último trimestre del 2022 del programa con la Argentina para girar USD 5.400 millones este mes; el ministro de Economía, Sergio Massa, logró una importante flexibilización de la meta anual de las reservas del Banco Central prevista para este año, ante las dificultades generadas por la fuerte sequía y la guerra en Ucrania, que el Palacio de Hacienda estimó en USD 5.000 millones. Todavía se desconoce cuál será la reducción de la pauta de reservas, uno de los 3 pilares del acuerdo con el Fondo junto con el déficit del sector primario y con la asistencia del BCRA al Tesoro.
Seguir leyendo: