Una protesta de transportistas sostiene cortes intermitentes sobre la autopista Buenos Aires-Rosario, que causan demoras y largas filas de camiones imposibilitados de circular. La medida de fuerza, que se inició esta semana, fue lanzada por una cámara del sector en reclamo de un ajuste de tarifas para el transporte de cereales.
El reclamo es por un piso de tarifa a través de la carta de porte digital que facilita el Ministerio de Transporte. La última vez que se fijó, fue en el mes de noviembre. Y el epicentro de las protestas está ubicado en la Ruta 9, en las cercanías de San Pedro.
La protesta exige que el ministro de Transporte, Diego Giuliano, atienda a los empresarios de transporte.
“Estamos deteniendo todo lo que es transportes generales, pero está la libre circulación para autos, colectivos y estamos colaborando con la policía para que esto salga de la mejor manera posible. Los puntos que estamos teniendo de corte es Necochea, Bahía Blanca, San Pedro, Nelson, Chacabuco, Charata, Chaco, las Breñas. Esto es muy fuerte, somos todos transportistas que estamos sintiendo los aumentos de los últimos años y hay una ley que nos ampara para que no trabajemos debajo de los costos”, explicó Daniel Rambaud, transportista que se manifiesta en el corte de San Pedro.
“El Ministerio de Transporte se habían comprometido a una mesa de trabajo para los primeros días de febrero. Faltaron a su palabra. Estamos de acuerdo que tenemos las tarifas, estamos de acuerdo que con el gobierno junto con FETRA, FATAC elaboran los costos que nadie cumple. Hoy el transporte está trabajando con tarifas entre un 30% y un 40% por debajo. Nosotros lo que queremos que eso funcione como un piso y que cada federación negocie desde ahí hacia arriba”, dijo.
“Lo que le pedimos al Gobierno es que nos de una mano para que nosotros podamos cobrar lo que nos corresponde. Es una vergüenza que nosotros como transportistas tratemos de dar un servicio y que el tipo que nos contrata sea el que pone el precio. Si no tenemos una reunión en el transcurso de 24 vamos a hacer una movilización desde San Pedro a Buenos Aires poniendo 3.000 o 4.000 camiones sobre la Ruta y marchar hasta Panamericana, por ejemplo. Somos laburantes, en plena pandemia sostuvimos este país mientras la gente estaba encerrada. De acá no nos vamos hasta tener una solución para todo el transporte de la Argentina”, agregó.
Los costos del transporte de cargas cerraron el 2022 con la mayor inflación en 20 años, con una suba que totalizó un 121%. Gasoil, neumáticos y el material rodante, fueron los rubros que más se incrementaron, según la Federación que agrupa a las empresas del sector.
Los cortes generan inconvenientes y largas demoras en ambos carriles de la autopista. “Como nunca nos llamaron nos vemos obligados a volver a salir a la ruta. Creo que es la única manera de que nos escuchen, pero esta vez no nos vamos a ir sin lograr el objetivo”, explicó un manifestante sampedrino al sitio local La Opinión.
Paralelamente, el Ministerio de Transporte de la Nación convocó para el próximo 14 de marzo a empresarios y transportistas del sector a una mesa de negociación para determinar la actualización de la tarifa de referencia.
La reunión había sido acordada entre las partes en la última mesa de negociación participativa que integran representantes de los sectores que brindan el servicio de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.
En la misma participan, de parte del sector transportistas, las cuatro entidades nacionales que los representan: la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA) .
En tanto, como dadores de carga intervienen: la Federación Agraria Argentina (FAA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y la Federación Nacional de Acopiadores de Granos.
Seguir leyendo: