Por qué los precios de los camiones casi se duplicaron y podrían afectar el recambio de unidades y la estructura de costos del transporte

Tres de las cuatro principales marcas ya muestran una reacción negativa en las ventas. El cambio en las cotizaciones se debió a una decisión de las concesionarias acerca del tipo de cambio de referencia

Guardar
(iStock)
(iStock)

Las empresas de transporte de cargas se toparon con un problema inesperado, que compromete sus cuentas internas y la compra de unidades 0 km. Es que en diciembre pasado las concesionarias comenzaron a vender los nuevos vehículos con precios ajustados a la cotización del dólar MEP, cuando antes lo hacían en función del dólar oficial.

Eso hizo que los precios se dispararan, volviéndose inaccesibles para muchas empresas. Hoy, la diferencia entre ambas cotizaciones del dólar es del 75% (oficial a $202,88 y MEP a $356,18) y esa misma brecha se trasladó de forma directa al valor de los nuevos rodados.

Por si fuera poco, desde diferentes entidades del sector de transporte de cargas explicaron que el aumento del precio de los camiones impactará en el resto de los costos de la actividad, no solo por el mayor valor en la reposición de unidades, sino también por los gastos de seguro y el costo de los repuestos y el mantenimiento.

Poco movimiento

Las últimas estadísticas publicadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) muestran que en enero había habido un aumento interanual del 11,7% en la venta de vehículos comerciales pesados, de 1.330 unidades patentadas en enero de 2022 a 1.485 vehículos en el de este año.

Por ley, los camiones pueden circular por las rutas naciones hasta los 20 años de antigüedad. REUTERS
Por ley, los camiones pueden circular por las rutas naciones hasta los 20 años de antigüedad. REUTERS

No obstante, tres de las primeras cuatro marcas ya muestran números negativos. Además, se debe tener en cuenta que los vehículos patentados el mes pasado son el resultado de operaciones que se iniciaron hasta varios meses atrás, cuando los precios de las unidades 0 km aún dependían de la cotización del dólar oficial. Por tanto, es probable que el freno del mercado se empiece a notar recién con las estadísticas de los próximos meses.

Roberto Rivero, Director Ejecutivo de la a Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entidad que nuclea a 44 cámaras de transporte de todo el país, confirmó que las reglas de juego cambiaron a partir de diciembre pasado. “Hasta noviembre las concesionarias facturaban a valor oficial, pero luego comenzaron a aplicar la cotización MEP. No hubo ningún comunicado oficial por parte de las empresas avisando de la situación”, comentó.

A raíz de esto, aseguró Rivero, se generó una enorme distorsión en el mercado. “Además de haber muy pocas ventas, no hay listas de precios de referencia y las condiciones de negociación varían mucho entre una concesionaria y otra. En la mayoría de los casos piden cobrar directamente con dólar billete o a través de una transferencia a sus cuentas en dólares. También hay ocasiones en las que aceptan pesos, pero con valores valuados en dólares alternativos”, subrayó.

También compartió su opinión Carlos Rebora, empresario y tesorero de Fadeaac, quien indicó que no solo se dispararon los precios, sino que además continúa el problema del faltante de unidades. “El mercado está muy difícil. Faltan camiones en casi todas las marcas y salvo por una empresa, todas las demás comenzaron a trabajar con cotización dólar MEP. En ese escenario la renovación de las flotas se hace cuesta arriba”, lamentó.

Sigue habiendo escasez de unidades 0 km en casi todas las marcas.
Sigue habiendo escasez de unidades 0 km en casi todas las marcas.

“Muchas empresas no están reponiendo los camiones o demorando la renovación. Por eso el parque automotor está cada vez más envejecido”, agregó Rebora.

Carlos Messina, titular de la empresa de transporte que lleva su nombre, se mostró de acuerdo con los empresarios referentes de Fadeaac y aseguró que la cantidad de operaciones de reposición de unidades 0 km durante el último mes ha sido mínima. “Ahora hay que ir con el dólar en mano o pagar en pesos, pero a cotización MEP. Se están vendiendo muy pocos camiones, por necesidades muy puntuales de algunas empresas, pero lo cierto es que con estos números no hay quien compre un camión”, aseguró.

El empresario recordó que, por ley, no pueden circular por las rutas nacionales camiones de más de 20 años de antigüedad. Sin embargo, aclaró que en la práctica esa normativa no se aplica, por lo que seguramente las compañías transportistas optarán por esperar a que existan mejores condiciones de mercado antes de pensar en reponer su flota.

También desde una concesionaria de unas de las marcas líderes del mercado reconocieron que el movimiento cayó con fuerza desde que comenzó a regir la cotización MEP. “No fue una decisión nuestra. Bajó una orden directa desde la terminal”, indicaron.

“También es cierto que hay pocas líneas de financiación accesibles. Es una realidad que no es el mejor momento para comprar ni para vender, pero igualmente hacemos nuestro mejor esfuerzo para tratar de cumplir con las metas de ventas”, agregaron desde la concesionaria.

Seguir leyendo:

Guardar