Wall Street operó con leves ganancias en la sesión de este lunes, con alzas en un rango de 0,2% a 0,6%, más acentuadas para los papeles tecnológicos.
La tendencia contagió a los activos argentinos y entre los ADR argentinos destacaron las ganancias de IRSA (+5,9%), Cresud (+5,4%) y Banco Supervielle (+5,1%). El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ascendió un 0,9%, a los 250.465 puntos. El panel líder de la Bolsa porteña llegó a superar los 267.000 puntos en enero, un récord nominal.
A la vez, los bonos en dólares del canje subieron un importante 1,9% en promedio, según la referencia de los títulos Globales operados en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, recortaba unos 30 enteros para la Argentina, a 1.966 puntos básicos, a las 18:20 horas.
El índice Merval de Buenos Aires sostiene una ganancia de 24% en pesos en lo que va de 2023, que se reduce a un 16% cuando se la mide en dólares “contado con liquidación”
“Las acciones son las preferidas por muchos operadores, ya que creen que tendrán más potencial de suba que los bonos. Nosotros nos inclinamos por las energéticas. Si el próximo presidente es un normal, que logra rápidamente superávit fiscal, es un error estar comprado e inmovilizado en dólar blue. Si el que viene hace las cosas en serio, tendemos por delante una fuerte suba de activos. No es la economía, es la política la que determina lo que viene en materia de inversiones”, consideró el economista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
“Aun cuando Wall Street se mantiene prácticamente neutral en lo que va del 2023, con excepción del S&P500 que acumula una ganancia levemente superior al 2,5% en dicho periodo, los tres índices ya empezaron a dar señales de una vuelta de tendencia a principios de este año”, aportó Mauro Natalucci, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.
El Gobierno mantiene conversaciones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para relajar los objetivos de acumulación de reservas de divisas para 2023 en el marco del programa firmado hace un año. Según la última revisión, Argentina tiene como objetivo que las reservas netas aumenten en USD 5.500 millones a fines de marzo y USD 9.800 millones a fines de año.
La economía sufre una fuerte presión inflacionaria, alto gasto fiscal, escasas reservas en el Banco Central en medio de una larga sequía que golpea las exportaciones.
“Durante el primer mes del año la industria logró anotar un avance de 2,9% en la medición interanual, aunque el avance se relaciona más con el flojo comienzo que observamos durante enero del año pasado que con una mejora real”, precisó en un informe la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
Según el informe regional de la HR Tech Jobint sobre el mercado laboral, el salario requerido promedio en Argentina es el más bajo de la región, con 627 dólares MEP, el mercado de cambio alternativo al cepo en la Bolsa- por mes. Sin embargo, si se mide en dólar oficial, es el más alto con 1.152 dólares por mes.
Seguir leyendo: