Aumenta el subte: cuál será la nueva tarifa que empezará a regir el 7 de marzo

Continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente. La actualización se aplicará en cuatro tramos y en septiembre el precio pasará a $80

Desde el martes 7 de marzo el boleto de subte pasará a costar $58 mientras que el Premetro valdrá $20. Así lo confirmó, a través de una resolución publicada este lunes, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). La actualización se aplicará en cuatro tramos y el boleto pasará a costar $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre.

“La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA”, señalaron desde la empresa porteña.

“Además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público”, agregaron.

Según la empresa, esos costos se incrementaron un 58% a octubre del 2022 y como la nueva tarifa comenzará a regir recién ahora, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%).

Nuevas tarifas

Con todo, señalaron que continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Tarifa social y abonos

Seguir leyendo:

Más Noticias

Chacras: qué impulsa la compra de lotes amplios, para construir en un ámbito rural

En este tipo de urbanizaciones los lotes van desde 2.500 metros cuadrados hasta 10 hectáreas. Cuál es el partido bonaerense en que más avanzó este formato, que algunas familias prefieren antes que los tradicionales countries o barrios privados

Cinco bimestres en rojo: en septiembre y octubre las ventas de indumentaria cayeron 11,5 por ciento

Seis de cada diez empresas del rubro aseguran que su facturación está cayendo y el 24% reporta excesivo nivel de stock

Juan Carlos de Pablo habló sobre las medidas para compras online en el exterior: “No deberías usar reservas para eso; es una huevada”

El economista y amigo de Javier Milei relativizó la importancia de la relación personal del presidente con Donald Trump y aunque elogió su determinación de mantener el equilibrio fiscal dijo que él hubiera preferido que baje el impuesto al cheque antes que el impuesto PAIS y que la recesión “como concepto general, hace 3 o 4 meses que se terminó”

“Cheapflation”: ¿por qué lo más barato se está volviendo caro en Argentina y en el mundo?

La inflación internacional en alimentos acelera el alza de precios en productos básicos, afectando especialmente a los sectores más vulnerables

Perder el miedo a flotar: propuesta para salir del cepo cambiario

En el debate sobre el tipo de cambio se enfrentan posturas que van desde la defensa del equilibrio alcanzado hasta advertencias sobre un posible desajuste que agrave la inflación