Semana financiera: los bonos en dólares rebotaron 6% y el Banco Central siguió vendiendo reservas

Mientras que los índices de Wall Street perdieron un 3%, el S&P Merval registró escasas variantes y los títulos de deuda se recuperaron, con un riesgo país debajo de los 2.000 puntos. El dólar libre subió dos pesos, a $379

Los activos argentinos superaron el "test" impuesto por la baja de Wall Street

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaron con mejoras esta semana por recompras de posiciones especulativas ante atractivos retornos, al tiempo que el dólar mantuvo una apreciación modesta en todas las franjas, con un mercado mayorista regulado por las intervenciones del Banco Central en momentos de muy alta inflación.

En cuanto a los activos bursátiles, los papeles argentinos atravesaron con éxito una semana corta por los feriados de Carnaval, si se toma en cuenta la fuerte tendencia bajista de Wall Street, donde los principales indicadores perdieron cerca del 3 por ciento.

Las cifras sobresalientes pasaron por el rebote de las cotizaciones de los bonos del canje, que se concentró en las sesiones del miércoles y el jueves, con un salto de 11% en Wall Street. En el balance semanal los Globales subieron entre 5 y 6 por ciento.

El clima de optimismo se corroboró en el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan, que cedió cerca de 100 unidades en la semana para regresar a la zona de los 2.000 puntos básicos.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones que hizo foco en la recuperación de precios de la deuda soberana consideró “difícil atribuir el rebote a factores externos: el índice Bloomberg Emerging Market se mantuvo prácticamente estable esta semana manteniendo la pérdida de 2,17% acumulada en febrero impactado por la suba de las tasas de 2 y 10 años en EEUU. Tampoco es fácil atribuirlo a una mejora de los fundamentals argentinos: el BCRA sigue perdiendo reservas, las perspectivas de la cosecha no mejoran, la inflación vuelve a acelerarse y el resultado fiscal de enero fue preocupante”.

“Lo cierto es que el rebote coincide con el viaje a Washington de funcionarios del equipo económico de Sergio Massa. ¿Habrán logrado avances con el REPO (préstamo de la banca internacional) que busca cerrar el Gobierno para fortalecer las reservas? Lo sabremos en los próximos días”, deslizaron desde Portfolio Personal.

“El mercado intenta intercalar un repunte a modo de respiro dado que la lectura de las minutas de la Fed no aportaron señales relevantes, más allá de que los operadores continúan atentos a la marcha de la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano tras su fuerte escala reciente”, aportó el economista Gustavo Ber.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, mantuvo una reunión con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh, en el marco de la cumbre del G20 que se realiza en la ciudad india de Bengaluru.

Por su parte, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, busca cerrar una revisión trimestral con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, para permitir un desembolso de USD 5.400 millones por parte del organismo.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares

La actividad financiera se vio algo afectada el jueves por una huelga bancaria de 24 horas en reclamo de incrementos salariales dispuesta por la gremial sectorial, en momentos en que la inflación podría volver a rondar el 100% este año.

”Luego de la repercusión que generó el resultado fiscal de enero y en medio de la polémica en el Senado, el equipo de Finanzas presentó las condiciones de la segunda y última licitación del mes. En esta oportunidad, enfrenta pagos totales que alcanzan 283.500 millones de pesos de los cuales estimamos que cerca del 74% se encuentran en manos privadas”, señaló Portfolio Personal inversiones.

“Operadores no descartan que el Gobierno busque aval para un nuevo reperfilamiento de bonos para extender amortizaciones y evitar riesgos de incobrabilidad, en un año electoral”, indicó Reuters.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó en tres ruedas operativas un mínimo 0,2% en pesos, a los 248.540 puntos, mientras que medido en dólares “contado con liqui” ganó un 0,6% respecto del viernes 17.

La mejora del mercado va “de la mano de los principales ADR que vienen mostrando una mayor correlación respecto a los vaivenes externos que en los últimos tiempos han dejado de ‘rehén’ a la dinámica de los mercados emergentes”, dijo Gustavo Ber.

La mejora del mercado local se observó después de que las minutas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) señalaron que “casi todos los participantes coincidieron en que era apropiado elevar el rango objetivo del tasa de interés de los fondos federales 25 puntos básicos”.

“Las sorpresas en los datos de Estados Unidos a lo largo de febrero pusieron un manto de cautela al optimismo que se había generado desde octubre pasado”, apuntaron los analistas de Balanz Capital.

Ventas del BCRA

El Banco Central vendió el viernes USD 28 millones en el mercado mayorista y, después de compras en el MULC por USD 7 millones entre el miércoles y el jueves, terminó la semana con saldo negativo de USD 21 millones, mientras que las ventas netas de febrero alcanzaron los USD 930 millones a falta de dos ruedas operativas.

El dólar libre terminó negociado a $379, con alza de dos pesos respecto del viernes de la semana anterior. La divisa en la plaza informal aún está dos pesos debajo del valor de cierre de enero, en $381 para la venta. Con un dólar mayorista en $195,68, la brecha cambiaria quedó en el 93,7 por ciento.

”En la semana que acaba de finalizar, acotada por los feriados de Carnaval, el tipo de cambio mayorista subió $2,49 (+1,3%), por debajo de los $2,68 de aumento de la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. En 2023 el tipo de cambio oficial es el que más sube, un 10,5%, frente a un dólar “blue” que gana un 9,5 por ciento.

“El BCRA ‘acelera’ el crawling peg (devaluación controlada) luego de haber bajado el ritmo dos meses consecutivos”, comentó el analista financiero Salvador Vitelli. “Parecería que sirvió de poco atrasar el tipo de cambio para utilizarlo como ancla de precios, y que además dificulta la acumulación de reservas”, señaló.

Seguir leyendo: