Aunque en el último año algunos indicadores socioeconómicos mejoraron, los datos más recientes demuestran que aún hay casi 18 millones de pobres en el país (se llega a ese dato extrapolando los resultados de la EPH al total nacional). Además, hay diferencias sustanciales en la realidad de cada provincia, pese a que todas se desarrollan bajo el mismo escenario macroeconómico.
En ese escenario, hay una fuerte disparidad entre los ingresos promedios de cada provincia, algo que según los expertos tiene mucho que ver con la composición de la matriz productiva de cada jurisdicción.
De acuerdo al informe de “Distribución del ingreso” del tercer trimestre del 2022, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), hay cinco provincias cuyo ingreso medio familiar está por debajo de la Canasta Básica Total (CBT) nacional, que mide la llamada “línea de pobreza”. Se trata de Chaco, donde hay una media de ingreso familiar de $101.754, Formosa ($107.820), La Rioja ($108.430), Catamarca ($118.115) y Santiago del Estero ($119.002).
Esto significa que si en esos distritos la distribución del ingreso fuese absolutamente igualitaria, el 100% de la población sería pobre.
Como se puede observar, la mejor posicionada entre ellas (Santiago del Estero), tiene un ingreso medio familiar que está $29.649 por debajo del promedio nacional.
Además, como se mencionó anteriormente, ninguna de las cinco llega a cubrir una CBT nacional, que en el tercer trimestre del 2022 promedió los $119.756,20, de acuerdo a la medición del Indec.
De todas formas, se debe tener en cuenta que la CBT nacional se basa sobre los precios y hábitos de consumo del Gran Buenos Aires, por lo que podría haber diferencias con las canastas reales de las provincias mencionadas. El costo de vida varía de acuerdo a la región del país.
Por otro lado, hay que recordar que la CBT se establece en función de los gastos de una familia tipo de cuatro personas, compuesta por dos adultos y dos niños, pero en la realidad hay muchas familias que se componen de forma muy distinta. Esas salvedades hacen que la situación particular de Chaco, Formosa, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, no en todos los casos se refleje en forma proporcional en los niveles de pobreza.
Números que hablan
Las estadísticas publicadas por el Indec son claras. Más allá de la diferencia con la CBT, los ingresos totales familiares de las provincias señaladas son los más bajos del país. Ahora bien, cuando se analiza la realidad socioeconómica de cada jurisdicción, se encuentran algunas sorpresas.
En Chaco se da la lógica. Es la provincia con mayor nivel de pobreza en el país. Según un trabajo realizado por Martín Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella, en función de la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en esa provincia la pobreza alcanzó al 57,8% de la población en el tercer trimestre de 2022. Llamativamente, el índice de desocupación de su ciudad principal, Gran Resistencia, fue de 4% en ese período, un valor que estuvo 1,8 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (5,8%).
En Formosa, de acuerdo con Rozada, la pobreza alcanzó al 48,9% de la población en el período analizado (total provincial). Lo curioso, es que la desocupación fue de solo 2,8%, pero es un hecho también que su tasa de empleo fue de solo 36,2%, la más baja del país y ocho puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.
La Rioja, la tercer provincia con menor ingreso medio familiar, ya se encuentra más cerca de los niveles de pobreza y desocupación nacionales, aunque eso no es necesariamente una buena noticia. Según el trabajo del referente de la Universidad Di Tella, la pobreza alcanza al 43,3% de la población riojana. La desocupación alcanzó el 4,4% en el tercer trimestre del año pasado.
Es peor aún el escenario socioeconómico de Catamarca. Los datos de la EPH revelaron que el 43,9% de la población total de esa provincia no gana lo suficiente para cubrir el costo de una canasta básica (es pobre). Además, Gran Catamarca es una de las ciudades con mayor nivel de desocupación de todo el país, con una tasa que alcanzó el 7,3% entre julio y septiembre del año pasado.
Por último, en Santiago del Estero se da una de las mayores sorpresas estadísticas. Es que es la cuarta provincia con mayor nivel de pobreza (46,5%), pero al mismo tiempo su aglomerado urbano principal (Santiago del Estero-La Banda), registró uno de los índices de desocupación más bajo en el tercer trimestre del 2022 (solo 1,6%).
Seguir leyendo: