El Ministerio de Economía obtuvo hoy en la licitación de títulos del Tesoro en moneda nacional $332.400 millones, cifra que equivale a un financiamiento adicional al monto a renovar por $48.943 millones en una operación en la que el mercado demostró vocación de financiar al sector público. El nivel de ofertas recibido prácticamente duplicó el monto del vencimiento de la jornada, según anticipó en Twitter el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
“Hoy vencían $283.000 millones. Tuvimos ofertas por casi $600.000 millones. Vamos a aceptar $330.000 millones pero queremos agradecer el fuerte acompañamiento del mercado en esta nueva licitación del financiamiento del sector público”, posteó el funcionario a modo de adelanto de los resultados.
La estrategia a la que apuntó Finanzas con el menú de títulos elegidos apuntó, según el economista de Invecq Juan Pablo Albornoz, a aumentar la colocación de instrumentos sin indexación, lo que representa una diferencia respecto de la licitación anterior cuando sólo 41% del financiamiento se obtuvo a tasa fija. “No obstante vuelve a ofrecer el T2V3 (bono cupón cero dollar linked)”, apuntó el experto, quien agregó que “desde noviembre que el Tesoro coloca DLK en 1 a 2 de cada 10 pesos de financiamiento bruto mensual”.
En la operación de hoy se ofrecían Lelites con vencimiento el 27 de marzo destinada a los Fondos Comunes de Inversión, tres Letras del Tesoro con vencimientos el 31 de mayo, el 16 de junio (la única ajustable por CER) y el 30 de junio, además del bono atado al dólar con vencimiento el 31 de julio.
“Se emitió una LELITE con vencimiento el 27 de marzo de 2023 exclusiva para fondos comunes de inversión. Se reabrieron, además, dos letras a descuento (S31Y3 y S30J3) con vencimiento el 31 de mayo y el 30 de junio de 2023, respectivamente, y una letra ajustable por CER (X16J3) con vencimiento el 16 de junio del 2023. Estos instrumentos integran el programa de Creadores de Mercado”, precisó Economía, que agregó también la repertura del bono vinculado al dólar estadounidense (T2V3) con vencimiento en julio.
Según destacó el comunicado oficial, el total del financiamiento obtenido, el 70% estuvo representado por instrumentos a tasa fija, el 19% a instrumentos ajustados por CER y, el 11% restante, a instrumentos ajustados por el tipo de cambio. De esta manera, logró el objetivo buscado aunque tuvo que convalidar nuevamente altas tasas de interés, entre 115% y 120% efectiva anual para financiarse a corto plazo. De hecho, la operación suma nuevos vencimientos antes de las elecciones primarias por lo que, según trascendió, desde Finanzas se busca implmentar un segundo canje de vencimientos para sortear las posibles complicaciones en el segundo trimestre.
En términos exactos, el Tesoro nacional afrontaba en esta licitación vencimientos por $283.457 millones, lo que lleva el financiamiento neto mensual por encima de los $170.000 millones si se computan los USD 120.000 adicionales que se obtuvieron en la operación anterior, a mediados de mes.
En cuanto al financiamiento obtenido desde que se inició el año, desde el Palacio de Hacienda remarcaron que “en lo que va del año un financiamiento neto positivo de $ 389.954 millones, lo que implica una tasa de roll over del 138 por ciento”.
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el próximo lunes se efectuará la segunda vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy. En tanto, la próxima licitación tendrá lugar el miércoles 22 de marzo, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023.
Seguir leyendo: