El BCRA vendió USD 28 millones en el mercado y cerró la semana con saldo negativo

La entidad monetaria había efectuado compras marginales en las dos rondas de negocios previas. En febrero anota ventas netas por USD 930 millones en el MULC

Guardar
El BCRA siguió perdiendo reservas en febrero.
El BCRA siguió perdiendo reservas en febrero.

El Banco Central vendió este viernes USD 28 millones en el mercado mayorista, en una sesión con negocios por USD 232,9 millones en el segmento de contado (spot).

Después de compras en el MULC por USD 7 millones entre el miércoles y el jueves, el Banco Central terminó la semana con saldo negativo de USD 21 millones, mientras que las ventas netas de febrero alcanzaron los 930 millones de dólares.

Se da por descontado que en algún momento del año, más temprano que tarde, finalmente se anunciará el dólar soja 3. El timing no es un detalle menor ya que de la fecha de implementación dependerá la posible recaudación. De aplicarse en marzo, las proyecciones privadas indican que el Banco Central podría hacerse de unos USD 1.300 millones, aproximadamente la mitad de lo que acumuló en diciembre la versión anterior. La cifra coincide con las estimaciones oficiales que indican que aún restan unas 6 millones de toneladas de grano sin vender, de las cuales podría liquidarse poco más de la mitad, lo que supondría un ingreso de unos USD 2.500 millones -que el BCRA no acumularía en su totalidad-.

Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron el jueves en USD 78 millones y finalizaron en USD 39.180 millones, un nivel mínimo desde el 21 de diciembre de 2022.

“Con un crawling-peg un escalón por encima ya más cerca del 6%, éste podría actuar como antesala de una reanudación de la suba de tasas por parte del BCRA en caso de extenderse la aceleración reciente de la inflación, ya que no queda espacio para acumular mayor pérdida de competitividad dentro de un escenario de drenaje de divisas y desafiantes metas de reservas con el FMI”, señaló el economista Gustavo Ber.

“Aún con un complejo escenario cambiario por delante, a partir de una proyectada mayor demanda y menor oferta de divisas, los dólares financieros -y libre- prolongan su etapa de relativa calma, alimentada a través de las cotidianas intervenciones, aún cuando reanudar un gradual deslizamiento -al menos cerca del ritmo de la inflación- podría resultar conveniente para evitar incubar riesgos de mayores tensiones financieras durante un año electoral al profundizar encima el atraso”, agregó el titular del Estudio Ber.

Más crédito internacional

En el marco de la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo un encuentro con subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh.

Uno de los temas conversados con Shambaugh fue la evolución del acuerdo con el FMI. Cabe señalar, que el viceministro de Economía argentino, Gabriel Rubinstein, buscará este viernes cerrar una revisión trimestral con el Fondo en Washington, para permitir un desembolso de USD 5.400 millones por parte del organismo.

Además, Massa sostuvo un encuentro con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, con quien analizó los principales proyectos del programa que el Banco tiene en la Argentina para promover el crecimiento inclusivo. Avanzaron en la concreción de nuevos préstamos por USD 450 millones, así como el ahorro para la Argentina de USD 400 millones en desembolsos para proyectos en curso.

Massa se reunió también con el viceministro de Finanzas de China, Wang Dongwei. Se trató la cooperación bilateral económica y financiera relacionada al financiamiento chino en proyectos de infraestructura, transporte y energía. Asimismo, se analizó la evolución en la utilización del swap en el comercio entre ambos países.

Seguir leyendo:

Guardar