El Banco Central vendió este viernes USD 28 millones en el mercado mayorista, en una sesión con negocios por USD 2392,9 millones en el segmento de contado (spot).
Después de compras en el MULC por USD 7 millones entre el miércoles y el jueves, el Banco Central terminó la semana con saldo negativo de USD 21 millones, mientras que las ventas netas de febrero alcanzaron los 930 millones de dólares.
El dólar “blue” es negociado sin variantes este viernes, a $379 para la venta en el reducido mercado paralelo. En la semana anota un incremento de dos pesos, mientras que en lo que va de febrero está dos pesos por debajo de los $381 del cierre del mes anterior. Con un dólar mayorista que gana 40 centavos en el día, a $195,71 por unidad, la brecha cambiaria se sostiene en el 93,7 por ciento.
Hay un refrán popular que dice “el dinero crece en el árbol de la paciencia”. En Argentina no hay contexto para la paciencia. La inflación devora el valor del dinero cada vez más rápido. Todo es frugal y efímero en materia de decisiones para preservar el valor y obtener rendimientos. El ahorro y la inversión que requiere de tiempo cada vez es más difícil de llevar a la práctica.
Un trabajo que realizó el economista de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, reflejó el alto impacto de las diferentes condiciones climáticas adversas, como la sequía, que podría derivar en pérdidas superiores a los USD 8.000 millones en las exportaciones del agro. Por tal motivo, el especialista sostuvo que “en el presente año la macroeconomía no contará con los muy buenos números que logró el sector agropecuario en los últimos dos años”.
La fuerte suba de los bonos de la deuda por segunda rueda consecutiva dejó especulaciones sobre gente que sabe algo que los demás desconocen. El alza, más allá de la natural recuperación de bonos en países emergentes después de dos semanas de caídas, fue llamativa. Todavía se está investigando a través de la Comisión Nacional de Valores qué ocurrió en el mercado poco antes del anuncio de recompra de bonos del 18 de enero pasado.
Después de haberse mantenido estable en $377 durante tres ruedas consecutivas el dólar libre retomó la tendencia alcista ayer jueves, con una ganancia de dos pesos, a $379 para la venta. La divisa ajusta así a solo dos pesos la pérdida en el mes de febrero.
El dólar contado con liquidación se mantuvo a $369 mientras que el dólar MEP bajó a 357 pesos.
El S&P Merval subió 1,34% y el Banco Central encadenó su segunda jornada consecutiva con leve saldo positivo: USD 4 millones.
En una sesión mayorista con negocios por USD 244,6 millones en el segmento de contado (spot) el banco central se alzó con una compra mínima de 4 millones de dólares.
El mercado financiero ignoró los indicadores negativos de la economía conocidos en las últimas horas y los precios de los activos cerraron con ganancias, en un mes de febrero que aún arroja un balance negativo para acciones y bonos argentinos.