La Bolsa de Argentina operó en alza este jueves por compras de oportunidad frente a la prudencia inversora que achicaba la liquidez, en momentos donde los mercados globales esperan tasas más firmes desde la Reserva Federal estadounidense (Fed).
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un 1,3%, a 248.006 puntos al cierre, luego de ceder un 1,7% en sesión del miércoles.
La últimas minutas de la Fed señalaron que "casi todos los participantes coincidieron en que era apropiado elevar el rango objetivo del tasa de interés de los fondos federales 25 puntos básicos".
La volatilidad en los mercados bursátiles mundiales aún no ha terminado, ya que un mayor número de inversores considera que las tasas de interés probablemente se mantendrán al alza durante más tiempo, según un sondeo de Reuters entre analistas de renta variable, una ligera mayoría de los cuales esperaba una corrección en un plazo de tres meses.
Los bonos Globales de la Argentina, en dólares con legislación extranjera, avanzaron un importante 4,9% en promedio, luego de haber rebotado también casi 5% el miércoles. Estas emisiones del canje de deuda de 2020 redujeron a un 9% las pérdidas acumuladas durante febrero.
En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba 113 enteros y a las 18:15 horas alcanzaba los 1.974 puntos básicos para Argentina.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el subsecretario para Asuntos Internacionales de la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh, analizaron en la reunión del G20 en la India el plan de estabilidad económica, la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los cambios en el Banco Mundial tras la renuncia anticipada de su presidente, David Malpass.
Por otra parte, se conoció que el FMI aprobó una iniciativa para permitirle a un grupo de organismos bilaterales de crédito con los que Argentina tiene relación financiera a acumular Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda del FMI, como parte de sus reservas, lo que podría abrir la puerta para que el país pueda tener, eventualmente, préstamos de esas entidades con esa unidad de cuenta en lugar de ser realizados en dólares.
El directorio del organismo que preside Kristalina Georgieva habilitó una ampliación de la lista de entidades de crédito multinacionales que podrán formar parte de esa prerrogativa. En este caso, fueron adheridos la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), dos de ellos primeros con una cartera de inversiones abierta con la Argentina. Con la CAF y el BID tiene, en la actualidad, proyectos por USD 4.015 millones y USD 12.756 millones, respectivamente.
Una nota del Grupo SBS alertó por el “rojo por duplicado en enero”, debido a que “el resultado fiscal primario de enero arrojó un déficit de $203.900 millones, mejorando desde el rojo de diciembre, aunque empeorando respecto a enero 2022, considerando además la estacionalidad fiscal favorable del primer bimestre. Así, el déficit primario en los últimos doce meses se ubica en 2,5 puntos del PBI, con el déficit fiscal (resultado financiero tras pagos de deuda) en 4,5 puntos del PBI”.
Asimismo, “los ingresos totales cedieron 3,2% interanual real, con nuestras series desestacionalizadas apuntando a una merma de 1,9% mensual sin estacionalidad”, añadieron desde el Grupo SBS.
Seguir leyendo: