El cofundador y dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, apuntó contra los sectores más protegidos y menos competitivos por la suba de los precios minoristas.
En un tuit publicado hoy, Galperín se refirió a la suba de los precios en Estados Unidos de las últimas dos décadas exhibida por una ejecutiva del sistema financiero norteamericano.
“¿Adivine cuáles son los sectores más regulados (y menos competitivos) y cuáles son los sectores menos regulados (y más competitivos)?”, disparó Galperín. Así, intentó demostrar que los primeros son los que más aumentaron de precios y los segundos los que exhibieron los menores incrementos.
Galperín se refería en su tweet a un gráfico y los conceptos de Liz Ann Sonders, jefa de estrategia de la casa de inversión Charles Schwab.
En un tuit, Sonders señaló: “en cuanto a los elementos del IPC, el crecimiento de 2000 a 2022 ha sido más rápido para la atención médica y la educación, mientras que ha sido más lento (profundamente negativo) para los televisores... a principios de siglo, la televisión de pantalla plana representaba alrededor del 17 % del ingreso medio; ahora es menor al 1 por ciento”.
El economista Diego Giacomini dijo a Infobae que “la inflación solo se relaciona con la concentración implícita y explícita en el monopolio de la producción y provisión de dinero, lo cual incluye al sector bancario asociado en la producción de dinero con su regulador el Banco Central. No se relaciona con ninguna otra concentración económica en la producción de bienes y servicios”.
El economista Larry Summers, secretario del Tesoro durante la Administración Clinton (1999-2001), ha criticado con dureza al presidente Joe Biden por promover medidas antimonopolios como antídotos contra la inflación.
Summers afirmó que la mayoría de los economistas conocen que las medidas antitrust o de defensa a la competencia no son una solución adecuada a las crisis inflacionarias y apuntó a la cruzada del presidente Biden contra los monopolios en los mercados de carne, petróleo y bienes de consumo como negación a la ciencia.
Los economistas explican que la defensa de la competencia puede servir para combatir un aumento puntual de un sector puntual de la economía, pero no es un remedio eficaz contra la inflación, que significa el constante incremento generalizado de los precios.
Biden promovió la Inflation Reduction Act (IRA) que busca acotar la inflación a través de la intervención directa del Estado en la dinámica de mercados específicos como el de las energías renovables, entre otros.
De todos modos, los expertos aclararon que este abordaje no es nuevo, ya que hace medio siglo el Consejo de la OCDE ya había emitido una recomendación para fortalecer el derecho y las políticas de competencia con el fin de reducir la inflación.
Semanas atrás, la periodista Jeanna Smialek del New York Times eligió un tono didáctico y simple para responder a sus lectores sobre las razones de la alta inflación en ese país. Allí comenzó por explicar que hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda potenciada por los problemas de producción generados por el coronavirus. Dado que en los últimos meses creció el nivel de los salarios y del empleo, esto también contribuye a observar un nivel de precios que no se registraba desde el gobierno de James Carter.
La autora se refiere al efecto de la competencia sobre determinados mercados, ya que la concentración en algunos puede provocar una suba de los precios, aunque transitoria y focalizada.
También, a la incertidumbre que inversores mientras no se terminan de normalizar las cadenas de producción, un fenómeno que también ha afectado a otros grandes países que no solían sufrir alta inflación.
Seguir leyendo: