Las 9 recomendaciones del FMI para que los países endurezcan la regulación sobre las criptomonedas

Los objetivos del documento están en consonancia con el mandato del organismo de apoyar la estabilidad económica y financiera de sus miembros

Guardar
El FMI observó riesgos macroeconómicos
El FMI observó riesgos macroeconómicos ante la adopción de las "cripto".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un documento sobre los “Elementos de políticas efectivas sobre criptoactivos” que brinda orientación a los países miembros del organismo sobre los elementos clave de un respuesta política adecuada a la irrupción de las moneadas virtuales, con duras recomendaciones para aumentar las regulaciones en este plano.

Los objetivos del documento están en consonancia con el mandato del FMI de apoyar la estabilidad económica y financiera de sus miembros. El estudio aborda las preguntas planteadas por los países miembros de la entidad multilateral sobre los beneficios y riesgos de los criptoactivos y sobre cómo estructurar respuestas políticas apropiadas. Pone en práctica los principios descritos en la Agenda Fintech de Bali (FMI y Banco Mundial 2018) e incluye información macrofinanciera consideraciones tales como las implicaciones para las políticas monetarias y fiscales.

El FMI advirtió riesgos potenciales de los criptoactivos sobre la eficacia de la política monetaria y la volatilidad de los flujos de capital

El FMI aseguró que los principios propuestos están completamente alineados con los estándares relevantes de la Junta de Estabilidad Financiera y otros estándares cuerpos de puesta. “Los esfuerzos para implementar políticas efectivas para los criptoactivos se ha convertido en una prioridad política clave para autoridades, en medio del fracaso de varios exchanges y otros actores dentro del ecosistema de la criptografía, así como el colapso de ciertos criptoactivos. No hacer nada es insostenible y los criptoactivos pueden seguir evolucionando a pesar de la recesión actual”, indicó.

El documento establece un marco de nueve elementos que pueden ayudar a los miembros a desarrollar un una respuesta política integral, coherente y coordinada. Éstos son:

1) Salvaguardar la soberanía y la estabilidad monetaria mediante el fortalecimiento de los marcos de la política monetaria y no otorgar a los criptoactivos el estatus de moneda oficial o estado de curso legal.

2) Protegerse contra la volatilidad excesiva del flujo de capital y mantener la efectividad del flujo de capital a través de medidas de gestión.

3) Analizar y divulgar los riesgos fiscales y adoptar un tratamiento fiscal inequívoco de los criptoactivos.

4) Establecer la seguridad jurídica de los criptoactivos y abordar los riesgos legales.

5) Desarrollar y hacer cumplir los requisitos prudenciales, de conducta y de supervisión para todos los actores de los criptomercados.

6) Establecer un marco de monitoreo conjunto entre diferentes agencias nacionales y autoridades.

7) Establecer acuerdos de colaboración internacional para mejorar la supervisión y cumplimiento de las normas sobre criptoactivos.

8) Monitorear el impacto de los criptoactivos en la estabilidad del sistema monetario internacional.

9) Fortalecer la cooperación global para desarrollar infraestructuras digitales y soluciones alternativas para pagos y financiación transfronterizos.

Según consideró la entidad, al adoptar el marco, los formuladores de políticas pueden mitigar mejor los riesgos que plantean los criptoactivos, al mismo tiempo que se aprovechan los beneficios potenciales de la innovación tecnológica asociada con él.

Evaluación de la Junta Ejecutiva del FMI

Los directores ejecutivos acogieron con beneplácito la oportunidad de debatir el documento del Directorio sobre los elementos de Políticas efectivas para criptoactivos. Señalaron la oportunidad y la importancia del documento, así como su relevancia para la amplia y diversa membresía del FMI, y en general subrayó la necesidad de un marco integral.

Los directivos consideraron que la creciente adopción de criptoactivos en algunos países, la naturaleza extraterritorial de los criptoactivos y sus proveedores, así como las crecientes interrelaciones con el sistema financiero, motivan la necesidad de un respuesta integral, coherente y coordinada.

Los directores en general observaron que, si bien los supuestos beneficios potenciales de los criptoactivos aún no se han materializado, han surgido riesgos significativos. Estos incluyen algunos de carácter macroeconómicos, que abarcan riesgos para la eficacia de la política monetaria y la volatilidad de los flujos de capital, y también señalaron serias preocupaciones sobre la estabilidad financiera, la integridad financiera, los riesgos legales, la protección del consumidor y la integridad del mercado. En este contexto, los directores acogieron ampliamente el marco propuesto y sus elementos.

Seguir leyendo:

Guardar