Jornada financiera: el dólar libre subió a $379 y otro rebote de los bonos dejó el riesgo país debajo de los 2.000 puntos

A pesar de los negativos datos “macro” el S&P Merval ganó 1,3%, las acciones argentinas en Wall Street escalaron hasta 8% y los bonos Globales avanzaron 4,9% en promedio

Guardar
Un día positivo en Wall Street ayudó a la suba de los activos emergentes.
Un día positivo en Wall Street ayudó a la suba de los activos emergentes.

El mercado financiero ignoró los indicadores negativos de la economía conocidos en las últimas horas y los precios de los activos cerraron con ganancias, en un mes de febrero que aún arroja un balance negativo para acciones y bonos argentinos.

Asimismo, el dólar libre terminó con suba de dos pesos, a $379 para la venta, para interrumpir una serie de tres ruedas seguidas donde cerró a $377, a la vez que el Banco Central consiguió terminar por segundo día con un magro margen de compras en el mercado mayorista.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un 1,3%, a 248.006 puntos al cierre, luego de ceder un 1,7% en sesión del miércoles.

“A partir de una mayor correlación con al clima externo es que los activos domésticos aprovechan esta vez para recuperar terreno, ya que venían últimamente más condicionados por la mayor aversión al riesgo global que impactaba en los emergentes”, afirmó el economista Gustavo Ber.

“Ello se debe a que la escalada de tasas en EEUU se convierte en un serio desafío externo, con un posible impacto en los commodities que se sumaría a la sequía, y es por ello que potenciaría la complejidad de gestionar durante esta agitada etapa electoral los desafíos económicos, entre los que se destacan los desequilibrios cambiarios y monetarios”, agregó el titular del Estudio Ber.

Los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street terminaron en positivo. Destacó la ganancia de 7,9% para Mercado Libre luego de la presentación de un favorable resultado operativo correspondiente al cuarto trimestre de 2022. Los índices de Nueva York ganaron entre 0,3 y 0,7 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“Tras varias jornadas con cierta indecisión y con correcciones en los ADR, la renta variable se recompone y logró desacoplarse del mercado de referencia”, precisó Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

“A su vez, los bonos dolarizados vuelven a apreciarse por segundo día y con fuertes subas, las cuales podrían haber marcado un piso; si bien toda la curva tuvo una buena jornada, el bono AL30 logró un ascenso cercano a 5%”, acotó Buccolo.

Los bonos Globales de la Argentina, en dólares con legislación extranjera, avanzaron un importante 4,9% en promedio, luego de haber rebotado también casi 5% el miércoles. Estas emisiones del canje de deuda de 2020 redujeron a un 9% las pérdidas acumuladas durante febrero.

En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba 113 enteros y a las 18:15 horas alcanzaba los 1.974 puntos básicos para Argentina.

Se enfría la economía

La evolución de los precios del mercado se movió sin acusar el impacto de cifras negativas para la economía argentina, que dan la pauta de un 2023 en el que va a ser difícil consolidar el sendero de crecimiento de 2021 y 2022.

Este jueves, el INDEC informó una caída en su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se contrajo 1% en diciembre en comparación a noviembre, en lo que fue el cuarto mes consecutivo con resultados negativos. Incluso, en el último mes del año se registró una retracción interanual del 1,2%, lo que comprueba un enfriamiento de la economía, más allá del crecimiento anual acumulado del 5,2 por ciento.

En el mes de enero, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $203.938,3 millones y un déficit financiero de $537.969,7 millones, mientras no hubo ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos. En el primer mes del año, los ingresos totales ascendieron a $1.723.204,5 millones y presentaron una variación interanual de +92,4% interanual, por debajo de la inflación. Respecto de las erogaciones primarias del Sector Público Nacional, las mismas alcanzaron en el mes llegaron a 1.927.142,8 millones (+111,2% interanual).

En tanto, según el INDEC, la balanza comercial registró en enero un déficit de 484 millones, que rompió una racha de cuatro meses consecutivos de performance positiva. En total el intercambio comercial alcanzó los USD 10.284 millones, compuesto por un 47,6% correspondiente a las exportaciones y 52,4% por las importaciones. Este rojo comercial se debió a una suba de las importaciones de +2,5% interanual a USD 5.384 millones, mientras que las exportaciones cayeron 11,7% interanual, a 4.900 millones de dólares.

Reacción alcista del dólar libre

Después de haber finalizado a $377 en las pasadas tres ruedas de negocios el dólar libre retoma la tendencia alcista este jueves, con una ganancia de dos pesos, a $379 para la venta. La divisa ajusta así a solo dos pesos la pérdida en el mes de febrero.

Con un dólar mayorista que subió 36 centavos a $195,31, la brecha cambiaria quedó en el 94 por cieno.

En una sesión mayorista con negocios por USD 244,6 millones en el segmento de contado (spot) el Banco Central se alzó con una compra mínima de 4 millones de dólares. Así, el saldo negativo de febrero se redujo a USD 911 millones, mientras que en el balance desde el arranque del año alcanza ventas netas de 1.103 millones de dólares.

Seguir leyendo:

Guardar