Mercados: los bonos en dólares rebotaron 5% y cayó la Bolsa tras los feriados de Carnaval

Los títulos Globales escalaron 4,9% en Wall Street por compras de oportunidad después de las fuertes pérdidas de febrero. El S&P Merval cedió un 1,7%, a 244.719 puntos

Guardar
Los activos argentinos, sujetos a la volatilidad internacional.
Los activos argentinos, sujetos a la volatilidad internacional.

La Bolsa de Argentina transito este miércoles una ronda de negocios con un fuerte rebote para los títulos de deuda, como reacción al desplome de precios de febrero, mientras que bajaron las acciones ante una mayor aversión global al riesgo, en una semana corta por los recientes feriados de carnaval.

En cuanto a la renta variable, los inversores se mantuvieron cautos y tomaron ganancias cortas por las crecientes dudas locales y externas.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 1,7%, a 244.719 unidades al cierre, tras caer un leve 0,3% en pesos durante la semana pasada. La plaza financiera transitó una rápida adecuación a las tendencias de los mercados externos en las últimas horas.

Entre los ADR y acciones argentinas que son operadas en dólares en Wall Street hubo números mixtos, con alzas destacadas para Cresud (+2,8%) y Mercado Libre (+1,7%), y mayores pérdidas para Loma Negra (-3,3%) y Tenaris (-2,9%).

El mercado de EEUU asimiló con leves bajas la publicación de las minutas de la última reunión del banco central estadounidense (Reserva Federal) que dio señales sobre cuánto más deben aumentar las tasas de interés para frenar la inflación y enfriar una economía que se ha mantenido más fuerte de lo esperado.

“El deterioro en los fundamentals locales y un contexto internacional más exigente para los emergentes” complica al mercado, indicó en un reporte el agente de compensación y liquidación Cohen.

“En enero la inflación se aceleró y preocupa la presión alcista que marcan los precios de los servicios. El índice de precios al productor también superó las expectativas y marcó el mayor incremento desde junio del año pasado. Esto, sumado a los datos sólidos de ventas minoristas de enero, llevó a aumentar las expectativas de suba de tasas por parte de la Fed, lo que también fortaleció al dólar a nivel global”, sintetizó el informe de Cohen.

Por su parte, en el plano local, la fuerte inflación, las escasas reservas del Banco Central y el elevado déficit fiscal en un año electoral preocupan a los inversores.

En contraste, los bonos Globales de la Argentina rebotaron un 4,9% en promedio en Wall Street con compras de oportunidad después de las recientes caídas. El riesgo país de Argentina, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba 41 unidades, a los 2.137 puntos básicos a las 18:10 horas.

Los bonos en dólares venían de exhibir a lo largo de febrero fuertes caídas de precios, en un promedio del 16% para los títulos públicos reestructurados con ley argentina y extranjera. Mientras se profundiza la racha negativa de las jornadas previas, los inversores siguen atentos a la evolución de las reservas internacionales, la inflación, el déficit fiscal, la recompra de deuda y el potencial Repo que negociaría el Gobierno con bancos extranjeros.

“En este escenario, la volatilidad se hizo presente debido a que el público inversor comienza a pensar sobre las decisiones que tomará la Reserva Federal, si las políticas monetarias serán más rígidas, debido a que se busca un objetivo del 2% anual de inflación, sumado a que los datos económicos que se conocieron durante la semana -como las ventas minoristas y el índice de precios al productor- fueron mejores de lo estimado”, comentó Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

“Los mercados comienzan a incorporar más subas de tasas por parte de la Fed durante 2023 frente al rebrote de los miedos inflacionarios”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

Seguir leyendo:

Guardar