El precio del dólar en el mercado paralelo quedó inamovible durante toda la ronda de negocios, a $377 para la venta, el mismo valor que el viernes 17 y también del 10 de febrero. En el segundo mes del año, el dólar libre recorta cuatro pesos.
Con un dólar mayorista que ganó 1,76 peso a $194,95, la brecha cambiaria se redujo a 93,4 por ciento. Ahora, en lo que va de 2023 es el tipo de cambio oficial el que más sube, un 10%, frente al dólar “blue”, que avanza un 9%, desde los $346 del cierre del 2022.
En una sesión mayorista con negocios por USD 388,9 millones en el segmento de contado (spot) el banco central finalizó su intervención con compras por 3 millones de dólares.
Si la marcha de la economía es determinante para cualquier elección en Argentina, entonces el Gobierno enfrenta complicaciones. No solo por la inflación de tres dígitos y la caída del salario real. La sequía podría restarle más de USD 10.000 millones a la economía respecto a los ingresos del año pasado. Pero ya en las últimas jornadas apareció otro frente de tormenta: el renovado ciclo de suba de tasas en Estados Unidos y la amenaza de nuevos incrementos por delante.
El Ministerio de Economía comenzará en las próximas horas la primera revisión de metas del año con los funcionarios del Fondo Monetario, aunque los números que aparecerán sobre la mesa de discusión para habilitar el primer desembolso del año corresponderán a los de fines de 2022. Hay, de todas formas, ya idas y vueltas sobre los primeros meses de política económica de 2023.
En los últimos años se han ido acumulado las medidas establecidas por el Gobierno nacional para desincentivar los viajes al exterior -como la implementación del dólar turista-, pero aún así los argentinos han seguido viajando y gastando fuera del país.
Como si no bastaran el cepo cambiario, el Impuesto PAIS y cuanta medida se le pueda ocurrir a un gobierno, ahora a las autoridades se les ocurrió controlar el equipaje de la gente que sale de viaje al exterior y revisar el mismo equipaje al entrar para ver si trae cosas que no llevaban al salir, además de controlar la frecuencia de las salidas y regreso al país.
El dólar mayorista gana 1,84 peso o 1% en el día, a $195,03 para la venta. En lo que va de 2023 el tipo de cambio oficial, según esta referencia para el intercambio de bienes y servicios con el exterior, avanza un 10,1 por ciento.
El feriado del martes sirvió para que los inversores locales sean espectadores y no parte de una pesadilla.
El dólar libre sigue estable en $377 para la venta. El dólar contado con liquidación bajó un peso a $370 al igual que el dólar MEP, que quedó en $357 unidades.
Ayer los bonos en dólares cayeron hasta 4% y los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street hasta 5,4% durante el feriado de la Argentina.
El Banco Central vendió USD 470 millones durante la semana pasada, el peor resultado desde principios de noviembre.
La semana financiera transcurrió con sesgo negativo para los bonos -y parcialmente para las acciones-, así como para las reservas del Banco Central, que tuvo que vender divisas en el mercado durante las cinco ruedas. Dentro del balance general, destacó como índice positivo la estabilización de las cotizaciones del dólar alternativas, que quedaron muy por debajo del dólar “turista”, ya sobre los 400 pesos.