Si bien la mayoría de los usuarios de aplicaciones criptográficas en todo el mundo perdieron dinero en sus tenencias de Bitcoins después de los colapsos del ecosistema Terra y el intercambio FTX el año pasado, los inversores fuera de las principales economías recibieron el mayor golpe, señaló el Banco de Pagos Internacionales (BIS) en un informe publicado el lunes .
Perder dinero en inversiones de riesgo no es exactamente un fenómeno nuevo: el año pasado, los inversores estadounidenses vieron esfumarse 9 billones de dólares solo debido a la caída de los precios de las acciones, en un año históricamente negativo en las bolsas de Nueva York. Más de 450.000 millones de dólares desaparecieron del criptomercado tras el colapso de Terra en mayo de 2022, y se perdieron otros 200.000 millones de dólares tras la quiebra de FTX en noviembre, según el informe.
Luego de lo ocurrido en 2022, los entes reguladores del mercado se centraron más en establecer salvaguardas para los pequeños inversores
El BIS, una institución propiedad de los bancos centrales, analizó los datos de las aplicaciones de intercambio de criptomonedas de 95 países y los datos sobre la distribución diaria de las existencias de Bitcoins recopilados por el sitio especializado IntoTheBlock. Los datos mostraron que, desde agosto de 2015 hasta diciembre de 2022, casi las tres cuartas partes de los usuarios descargaron una aplicación de plataforma criptográfica cuando el precio de Bitcoin estaba por encima de los 20.000 dólares. Este lunes el Bitcoin estaba siendo negociado en ese nivel de precios, en los USD 24.800, un máximo en más de seis meses.
“El inversionista medio habría perdido USD 431 en diciembre de 2022, lo que corresponde a casi la mitad de sus USD 900 totales en fondos invertidos desde que descargó la aplicación. En particular, esta proporción es aún mayor en varias economías de mercados emergentes como Brasil, India, Pakistán, Tailandia y Turquía. Si los inversores continuaron invertidos con una frecuencia mensual, más de las cuatro quintas partes de los usuarios habrían perdido dinero”, dice el informe.
Los autores del informe del BIS asumieron que los usuarios invirtieron principalmente en Bitcoin “el mismo día que descargaron la aplicación” y que “cada nuevo usuario compró USD 100 de Bitcoin en el mes de la primera descarga de la aplicación y en cada mes subsiguiente”. No está claro en qué medida estas suposiciones reflejan la realidad, particularmente si la descarga de una aplicación garantiza la compra de criptografía.
El BIS detectó que los criptoinversores de economías emergentes como Brasil, India, Pakistán, Tailandia y Turquía acusaron mayores pérdidas en su cartera
El informe también reveló que los inversores más grandes podrían haberse beneficiado a expensas de los más pequeños. “Los patrones de precios sugieren que los inversores más grandes pudieron vender sus activos a los más pequeños antes de la fuerte caída de los precios”, dijo el trabajo del BIS.
Tras el colapso del mercado, los reguladores, que anteriormente estaban más preocupados por el impacto de las criptomonedas en la estabilidad financiera, se han centrado en establecer salvaguardas más sólidas para los inversores minoristas. “La evidencia sugiere que los shocks criptográficos tienen un impacto limitado en los precios de las acciones o en las condiciones financieras más amplias”, dijo el informe del BIS.
Seguir leyendo: